La Corte Suprema de Estados Unidos declaró ayer ilegales la mayoría de los aranceles globales impuestos por el presidente Donald Trump, dictaminando que el mandatario excedió su autoridad al imponer gravámenes sin autorización explícita del Congreso.
La decisión, con un fallo de 6-3, genera incertidumbre comercial y diversas reacciones políticas y económicas, incluida la respuesta de autoridades mexicanas.
La corte determinó que Trump no puede basarse en la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA) de 1977 para establecer aranceles generales sobre importaciones, lo que invalida gran parte de los gravámenes que afectaron a múltiples países, entre ellos México.
Te podría interesar
Donald Trump anuncia nuevo impuesto del 10%
Pese al fallo, Trump anunció inmediatamente la imposición de un nuevo arancel global del 10% bajo otra autoridad legal dentro de la legislación comercial estadounidense, y calificó el fallo de “terrible” criticando a los magistrados. Según declaraciones del mandatario, existen “alternativas poderosas” para continuar una política arancelaria activa, aunque con procedimientos legales distintos.
¿Cuál fue la posición de México?
El gobierno de México, a través del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, llamó a actuar con “prudencia” y “sangre fría” para evaluar plenamente el impacto de los cambios y entender cómo las nuevas tarifas anunciadas por Washington podrían afectar al comercio bilateral.
Ebrard confirmó que viajará a Washington la próxima semana para buscar claridad y defender los intereses comerciales mexicanos.
Quedan exentos los del T-MEC
El presidente Donald Trump exentó a los productos mexicanos y canadienses que llegan a EU bajo las reglas del tratado de comercio regional (el TMEC) de su nuevo arancel global de 10 por ciento impuesto bajo la Ley de Comercio de 1974, según el texto oficial de su decreto.
La excepción del nuevo arancel global de 10 por ciento para los productos mexicanos y canadienses que cumplen las reglas del T-MEC significa una continuación a una excepción que el propio Trump había ya hecho con sus aranceles bajo la Ley IEPPA que la Corte tiró este viernes.
México y Canadá continuarán sujetos a aranceles contra productos específicos como el acero, el aluminio y cierto contenido automotriz que Trump implementó en 2025 usando la Sección 232 de la Ley de Expansión del Comercio de 1962.
Celebran fallo
- Miles de empresas obtuvieron una victoria cuando la Corte Suprema de Estados Unidos decidió anular los aranceles de emergencia impuestos por la Casa Blanca, con lo que el proceso para obtener reembolsos acaba de comenzar.
- Ahora, las empresas —y no solo las que demandaron al gobierno— decidirán si solicitan reembolsos, y podrían devol- verse más de 175 mil millones de dólares en aranceles recaudados por Estados Unidos, dijeron este viernes economistas del Penn-Wharton Budget Model.
- Desde abril se han presentado más de mil 800 demandas relacionadas con los aranceles ante el Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, que tiene jurisdicción sobre los aranceles y los asuntos aduaneros
