La Corte Suprema de Estados Unidos anuló los aranceles globales impuestos por el presidente Donald Trump; medios de comunicación catalogan esta decisión como ‘la mayor derrota legal’ del republicando tras su retorno a la Casa Blanca.
De acuerdo con Bloomberg, el tribunal consideró que Trump sobrepasó sus funciones al imponer los famosos aranceles recíprocos en todo el mundo.
Con estas retenciones, Estados Unidos recibiría ingresos estratosféricos. Y aunque no hay datos oficiales públicos, se piensa que la cantidad recuperada bajo este concepto supera los 175 mil millones de dólares, según Reuters.
Te podría interesar
- Migrantes
SRE da seguimiento a migrantes detenidos en Dilley, Texas; priorizan casos de niñas, niños y adolescentes
- Leyes
Texas: todos los migrantes deberán acreditar su estatus legal para trámites viales
- Escándalo internacional
Mancha en la corona británica: arrestan al príncipe Andrés por escándalo ligado a los archivos Epstein
Trump se ‘aprovechó’ de ley para establecer sus aranceles
El presidente Trump usó la ley de protección en casos de emergencia nacional para dar cabida a sus aranceles; situación que, claramente, no se estipula como una contexto extremo para Estados Unidos.
Donald Trump, según reportan medios de comunicación, describe los aranceles como una medida necesaria para la estabilidad de Estados Unidos. Sin ellos, dictaba, el país se caería en la ruina.
Asimismo, la perspectiva del magnate indicaba que otros países, históricamente, han usado los aranceles en contra de la Unión Americana, particularmente presentaba el caso de China.
Entretanto, los aranceles, además, fueron usados como materia de negociación en la política internacional, todo esto mediante la presión que estos implican.
¿Qué ley usó Trump para imponer los aranceles?
Los recursos monetarios fueron recuperados mediante la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés).
Cabe destacar que la Constitución de Estados Unidos sí otorga el poder de levantar aranceles e impuestos… pero al Congreso. Legalmente, es la institución que puede llevar a cabo esta decisión, pero con el uso de la citada ley Trump pudo ejercer presión sobre otras naciones.
