El ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding, de 44 años, se declaró este lunes no culpable de cargos federales por narcotráfico y asesinato durante una audiencia celebrada en California, según informaron autoridades y medios estadounidenses.
Wedding, quien representó a Canadá en snowboard durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, enfrenta múltiples cargos que incluyen liderar una empresa criminal dedicada al tráfico de cocaína a gran escala y varios delitos de homicidio, según documentos judiciales y reportes de medios como ABC News.
Te podría interesar
- Seguridad
Ryan Wedding: de atleta olímpico al criminal más buscado por el FBI; así logró eludir a la justicia
- Seguridad
Detienen en México a Ryan Wedding, exolímpico acusado de liderar red internacional criminal
- Prófugo de la justicia
Ryan Wedding: de deportista olímpico a ser uno de los más buscados en Estados Unidos
La defensa, encabezada por el abogado Anthony Colombo, afirmó que Wedding no se entregó voluntariamente, sino que fue arrestado en México y trasladado a Estados Unidos para enfrentar los cargos. Colombo también señaló que su cliente se encuentra “de buen ánimo” y fuerte de cara al proceso.
El caso fue trasladado a Santa Ana debido a las protestas frente a otro tribunal en Los Ángeles, aunque se espera que las siguientes audiencias y procedimientos se lleven a cabo en esa ciudad. La próxima audiencia fue programada para el 24 de marzo.
Wedding fue incluido en la lista de los fugitivos más buscados del FBI, con una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que facilite su captura, tras años de permanecer prófugo por cargos de narcotráfico, homicidios y otros delitos relacionados con una red criminal internacional.
Según la acusación federal, la organización a la que se le atribuye liderar Wedding habría transportado cocaína desde Colombia hacia Estados Unidos y Canadá, utilizando rutas que pasaban por México y otras regiones, y habría estado vinculada con múltiples asesinatos para proteger sus operaciones.
Las autoridades estadounidenses también investigan otras acciones delictivas atribuidas a Wedding, como el asesinato de testigos y miembros de familias en Canadá y Colombia, casos que figuran dentro de los cargos que enfrenta ante la justicia federal.
