MERCADO LABORAL

Amazon va por otro despido histórico; 30 mil empleados en la cuerda floja, esto sabemos

Los recortes impactarían áreas clave como AWS, Prime Video y recursos humanos, en medio de una reestructura interna que busca reducir niveles jerárquicos

Escrito en GLOBAL el

Amazon se prepara para ejecutar una nueva y masiva ronda de despidos que podría comenzar tan pronto como la próxima semana y afectar a áreas clave de su estructura corporativa, de acuerdo con información revelada por fuentes cercanas al proceso al medio Reuters. De concretarse, se trataría de uno de los mayores recortes de personal en los 30 años de historia de la compañía.

Las medidas implicarían la eliminación de cerca de 30 mil puestos administrativos, lo que representa alrededor del 10% de su plantilla ejecutiva, una proporción significativa pese a que Amazon emplea a más de 1.58 millones de personas a nivel global, la mayoría en centros logísticos. La magnitud del ajuste sería comparable a la primera ola registrada en octubre pasado, cuando aproximadamente 14 mil empleados corporativos fueron desvinculados.

Según las fuentes, esta nueva fase de despidos podría arrancar el próximo martes, aunque los planes aún estarían sujetos a cambios. Los recortes impactarían en divisiones estratégicas como Amazon Web Services (AWS), el negocio de comercio minorista, Prime Video y el área de recursos humanos, específicamente la unidad conocida como People Experience and Technology.

En octubre, Amazon había vinculado públicamente estos ajustes al avance de la inteligencia artificial, señalando en una comunicación interna que esta tecnología representa “la más transformadora desde la llegada de Internet”, al permitir innovar con mayor rapidez y eficiencia. De esta forma, la empresa dejó claro el vínculo inicial entre la automatización y la reducción de puestos administrativos.

No obstante, el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, adoptó un tono más matizado durante la llamada con analistas tras los resultados financieros del tercer trimestre. Jassy aseguró que la decisión “no está realmente impulsada por motivos financieros ni siquiera por la inteligencia artificial”, sino por una cuestión cultural y estructural. A su juicio, el crecimiento acelerado de los últimos años especialmente durante la pandemia dejó una organización demasiado compleja, con múltiples capas jerárquicas que ralentizan la toma de decisiones.

Aunque Jassy ha insistido en que la IA no es el único motor de los despidos, en declaraciones previas durante 2025 ya había anticipado que la adopción de inteligencia artificial reduciría progresivamente la necesidad de personal ejecutivo, gracias a las eficiencias operativas que ofrece.

El fenómeno va más allá de Amazon

De acuerdo con Resume.org, cuatro de cada 10 empresas planean sustituir parte de su fuerza laboral por IA en 2026. Especialistas advierten que el mercado laboral se enfrenta a una transformación profunda, se reducirán tareas rutinarias, pero surgirán nuevos roles enfocados en la supervisión de sistemas de IA, ética de datos y colaboración humano-máquina.

Los recortes previstos por Amazon incluso superarían el récord de 2022, cuando la compañía eliminó 27 mil puestos en medio de la desaceleración del sector tecnológico.

Además, se inscriben en un contexto global de enfriamiento del empleo, solo el año pasado se eliminaron más de 1.1 millones de puestos, el ritmo más lento de crecimiento laboral desde 2003, según Challenger, Gray & Christmas. En el ciclo anterior, los trabajadores afectados permanecieron en nómina durante 90 días para buscar vacantes internas o nuevas oportunidades.