Tras la implementación de dos nuevas leyes, la estancia en las escuelas en Texas tendrá un cambio significativo tanto para los estudiantes como para sus familias.
Pese a que dichas normativas se dieron a conocer desde septiembre de 2025, desde el 1 de enero hay un manual que explica a los padres los derechos sobre la educación de sus hijos.
¿Cuáles son los derechos que otorga la ley SB 12 a los padres en Texas?
De acuerdo a la ley, se hace un reglamento que establece una serie de derechos para los padres y ciertas restricciones en acciones de las instituciones educativas.
Te podría interesar
En primera instancia, se reconoce el derecho fundamental de los padres a dirigir la formación moral y religiosa de sus hijos, tomar decisiones educativas y opinar sobre tratamientos médicos.
Cabe recalcar, que dichas garantías no pueden ser infringidas por el estado o las escuelas, a menos que sea por un interés estatal apremiante, como salvar la vida del menor.
De la misma manera, los padres tienen el derecho de elegir la modalidad educativa: pública, privada o educación en casa.
Las escuelas de Texas deberán publicar un programa de estudios al inicio de cada semestre y la información debe estar disponible para las familias.
En caso de que la salud física o mental de un estudiante cambie o se vea afectada, las instituciones tendrán que notificar de forma inmediata a los padres.
También, la ley de Texas establece ciertas restricciones con respecto al género y a la educación que reciben los estudiantes sobre este tema.
Restricciones que la ley SB 12 impone a las escuelas de Texas
Las escuelas tienen prohibido usar el criterio de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) para contrataciones o tratos diferenciales basados en raza o sexo.
Los alumnos desde jardín de infantes hasta 12° grado no podrán tener clases o actividades sobre orientación sexual o identidad de género.
El personal escolar tiene prohibido apoyar a un alumno en lo que la ley define como “transición social”. Esto contempla el uso de nombres o pronombres que no correspondan con el sexo biológico del estudiante.
Finalmente, la ley SB 204 funciona como una obligación para crear un documento en el que las familias puedan conocer lo que indica la SB 12 de forma sencilla.
Por tal motivo desde el 1° de enero es obligación que el estado disponga del manual de derechos de los padres en materia educativa.
