CONDUCTORES

Licencia de conducir: ¿te pusieron una infracción en EU y no estás de acuerdo?; así puedes apelar

Apelar una multa es un derecho y en caso de realizarse de forma correcta, esta puede culminar en su reducción o eliminación

Escrito en GLOBAL el

Recibiste una multa de tránsito en los Estados Unidos, pero sientes que fue emitida por error o cuentas con los argumentos suficientes para defenderte, estas en tu derecho de apelar la infracción por medio de un proceso legal establecido en cada estado. 

Cabe hacer mención, que esta apelación puede ayudarte a evitar puntos en tu historial de manejo, multas costosas e incluso un aumento en la prima de tu seguro.

Es importante dejar en claro, que el procedimiento varía según el lugar, pero en general sigue un esquema similar y está abierto a cualquier conductor que desee impugnar una sanción.

Apelar una multa es un derecho y en caso de realizarse de forma correcta, esta puede culminar en su reducción o eliminación. Puede ser por exceso de velocidad, mal estacionamiento o uso del celular al volante, lo importante es reunir evidencia, seguir los plazos indicados y presentar tu caso ante una corte o tribunal de tránsito.

En caso de no responder una multa esto puede traer graves consecuencias como es el caso de la suspensión de tu licencia o el incremento automático de la sanción.

De esta manera puede apelar una multa paso a paso

  • Lee la multa detenidamente. Verifica el motivo, el lugar, la fecha y el plazo para apelar. Algunos estados dan entre 15 y 30 días para presentar la apelación.
  • Solicita una audiencia. De acuerdo al estado, puedes hacerlo en línea, por teléfono, por correo o directamente en la corte indicada en la infracción.
  • Reúne pruebas. Fotografías, testigos, grabaciones o documentos que respalden tu versión de los hechos son fundamentales. Por ejemplo, si alegas que la señalización era confusa o inexistente, deberás demostrarlo.
  • Preséntate en la audiencia. Da a conocer tu caso de forma clara, respetuosa y con evidencia. En algunos estados puedes tener la opción de que un abogado te represente.
  • Espera el veredicto. Si ganas, la multa será anulada o reducida. Si pierdes, aún podrías negociar una sanción menor o asistir a un curso de manejo para evitar puntos en tu historial.

Ten presente que cada estado tiene su propio sistema de apelación, por lo que es indispensable consultar el sitio web oficial del DMV local o la corte correspondiente.