Destructivas tempestades han cobrado, al día de hoy, la vida de 18 personas en un evento climático extremo que aflige a distintos estados de la unión americana. Desde Arkansas hasta Ohio, las ciudades presentan inundaciones severas y daños incuantificables a los edificios y caminos.
Uno de los estados más afectados es Tennessee, en donde al menos diez personas fueron reportadas sin vida en la zona poniente del lugar. Kentucky informó que dos personas fallecieron por las inundaciones, uno de ellos, un menor de edad que fue ‘arrastrado por las aguas’ según declaraciones del gobernador del Estado, Andy Beshear.
Las autoridades locales de Missouri e Indiana registraron a dos fallecidos relacionados a las tormentas, mientras que un pequeño de cinco años fue localizado sin vida en una vivienda de Little Rock, Arkansas; la agencia estatal de emergencias confirmó que la causa del deceso fueron las inundaciones.
Te podría interesar
Tanto Arkansas como Tennessee se quedaron sin luz durante todo el día de ayer, dejando a oscuras a mas de 100,00 habitantes de ambos estados. Las autoridades continúan informando sobre los daños ocasionados por las inundaciones, incluyendo casas completas, árboles caídos, pérdida de energía y continúan anegados en muchas zonas de los distintos condados.
Los servicios meteorológicos anuncian que todavía hay riesgo para estas ciudades durante la siguiente semana y, aunque se anuncia el alto de las lluvias, los ríos están creciendo alarmantemente rápido.
En Kentucky, por ejemplo, anunciaron el cierre de 500 caminos y se espera que dentro de muy poco los niveles de agua suban cerca de los 5 metros, alcanzando su pico máximo hacia el domingo.
La intensidad de las lluvias registradas ha llegado hasta los 300 milímetros en áreas como el Aeropuerto Internacional de Memphis, en Tennessee y por sobre los 350 milímetros hacia el Este de la ciudad. De acuerdo con los registros de la ciudad, ha sido uno de los días de abril más húmedos del año, presentando el domingo casi 140 milímetros de lluvia dentro de la zona urbana.
Varios niños y algunos servidores públicos, entre ellos dos bomberos y un electricista, son parte de los decesos sufridos por estos estados debido a las inundaciones.
Este sistema de tormentas ha permanecido estacionario y ha caído sin parar sobre toda el área del Medio Oeste y parte del Sur de Estados Unidos durante los últimos cuatro días; la previsión para la próxima semana anuncia sol aunque habrá algunas tormentas aisladas.
Los equipos de rescate y los servicios de protección de cada ciudad continuarán en alerta toda la semana.
Ahora que lluvias se dirigen hacia la costa norte del Golfo y atraviesa el sur de los Apalaches; los estados de Alabama, Georgia y Florida han lanzado una alerta de tornados previniendo intensas caídas de agua muy pronto.