Estados Unidos tomó por asalto e incautó un buque petrolero en aguas frente a las costas de Venezuela, lo que tensa aún más la ya complicada situación la Administración de Donald Trump y Nicolás Maduro.
Un video muestra a fuerzas militares estadounidenses fuertemente armadas que bajaban con cuerdas desde un helicóptero. La información fue confirmada por el presidente estadounidense, que parece querer apretar aún más las tuercas a Maduro, yendo por los ingresos petroleros, el motor económico del régimen chavista.
El incidente se produce cuando la tensión en la zona se encuentra en máximos ante la incertidumbre y apenas un día después que aviones de guerra estadounidense sobrevolaron territorio venezolano y aumenta la amenaza de que Trump acabará dando la orden para emprender una acción militar contra objetivos en territorio del país caribeño.
Te podría interesar
“Como probablemente saben, acabamos de confiscar un buque petrolero en las costas de Venezuela. Se trata, de un barco muy grande, el mayor jamás incautado, en realidad. Están pasando otras cosas, que verán después, y hablaremos de eso más tarde con otra gente”, apostillaba, sin proporcionar más detalles por el momento. Un poco después, a preguntas de los periodistas, sostenía: “Lo hemos incautado por buenas razones”.
Sobre lo que ocurrirá con el crudo incautado, apuntó: “Supongo que nos lo quedaremos”.
En una entrevista grabada el lunes y publicada el martes en el medio digital Politico, Trump aseguraba que los días del líder venezolano en el poder “están contados” y no descartaba el envío de tropas estadounidenses a ese país.
En un discurso en Pensilvania el martes, el presidente reiteraba sus amenazas de llevar la campaña a suelo venezolano. “Por tierra es más fácil… (y el tráfico de drogas) es aún más prevalente”, sostenía. Venezuela denunció y repudió “enérgicamente” lo que constituye “un robo descarado y un acto de piratería internacional, anunciado de manera pública por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien confesó el asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”.
Estados Unidos mantiene un amplio despliegue militar en aguas internacionales del Caribe desde agosto, en el que participan 15 mil soldados y cerca del 20 por ciento de la fuerza naval que Washington tiene movilizada en todo el mundo.
El objetivo declarado es desarrollar la lucha contra el narcotráfico en la operación “Lanza del Sur”, en la que ha bombardeado al menos 22 supuestas narcolanchas y ha matado al menos a 87 personas. Trump ha mencionado en otras ocasiones la posibilidad de ampliar su campaña contra la droga a Colombia.
Preguntado al respecto, el presidente estadounidense lanzó una fuerte advertencia al presidente colombiano, Gustavo Petro: “Mejor que se espabile o puede ser el próximo. Colombia es un gran productor de cocaína”.
