EVOLUCIÓN

Un 'huesito' de la rodilla fue la diferencia para dejar de andar en cuatro patas y caminar erguidos

Una pequeñísima parte de la rodilla del tamaño de una semilla pudo haber sido crucial en la transición hacia la marcha en dos pies de los humanos y sus antepasados

Por un hueso del tamaño de una semilla podemos caminar erguidos
Por un hueso del tamaño de una semilla podemos caminar erguidosCréditos: Internet
Escrito en GLOBAL el

Un pequeño hueso en la rodilla desempeñó un papel clave en la evolución bípeda de los homínidos, sugiere un estudio del King's College de Londres.

Investigadores liderados por el Dr. Michael Berthaume han descubierto que la fabela lateral, un hueso sesamoideo del tamaño de una semilla de sésamo, pudo haber sido crucial en la transición hacia la marcha erguida de los humanos y sus antepasados.

Caminar erguidos

El análisis abarcó 93 especies de primates, revelando que aunque la fabela lateral es común en la mayoría de estos animales, su presencia es irregular en los homínidos.

De hecho, no todos los humanos la poseen. Sin embargo, aquellos que sí la tienen presentan un patrón evolutivo distinto respecto a otros primates, lo que sugiere que esta estructura podría haber jugado un rol especial en nuestra locomoción.

La fabela lateral se encuentra detrás de la rodilla, incrustada en los tendones, y aunque su tamaño es diminuto, su función parece haber sido importante.

Estudios previos la han relacionado con la osteoartritis, pero hasta ahora poco se sabía sobre su origen y desarrollo en la evolución de los homínidos. Los resultados del equipo de Berthaume indican que los primates que poseían este hueso tenían 50 veces más probabilidades de haberlo heredado de ancestros que también lo presentaban.

Evolución propia

En los homínidos, la fabela lateral parece haber seguido un camino evolutivo propio. Mientras que en otros primates estos huesos sesamoideos se desarrollan en pares, en los humanos solo se observa la fabela lateral, lo que podría indicar un "desacoplamiento" en la evolución de los sesamoideos.

Este fenómeno, conocido como exaptación, describe cuando una estructura preexistente se adapta para un nuevo uso, como en el caso del bipedalismo humano.

Este hallazgo subraya la importancia de estructuras aparentemente insignificantes en la evolución de la postura y locomoción. Investigaciones futuras sobre la biomecánica de la fabela lateral podrán profundizar en su impacto en la salud y evolución humana, brindando nuevos conocimientos sobre la marcha bípeda.