SALUD

Cinco enfermedades que podrían transmitirte las palomas; ahuyéntalas de tu casa

Las palomas son consideradas como una plaga en varias regiones y los efectos de estos animales para la salud pueden ser sumamente nocivos para la salud

Enfermedades
EnfermedadesCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Las palomas por muchos son animales repudiados y varios países son consideradas una plaga, llevándose el mote de las "ratas con alas" y el cual no es vano, pues estos animales pueden y el contacto con ellos pueden ocasionas varias enfermedades a las personas.

Conocer las enfermedades que pueden propagar las palomas y sus efectos, sirve de prevención y precaución para aquellas personas que conviven con estos animales o en zonas donde son muy comunes.

Enfermedades que trasmiten las palomas

  • Criptococosis

Con el nombre científico de crytococcus neoformans, este es un hongo localizado en el excremento de estos animales y se puede contraer al ser inhalado, ocasionando infección en los pulmones.

  • Histoplasmosis

Histoplasmosis es una enfermedad que afecta gravemente los pulmones, causando escalofríos, fiebre, dolor en el pecho y tos. Regularmente, este padecimiento se contrae cuando los restos de nidos y excremento de las palomas es inhalado.

  • Salmonelosis

Probando fiebres, diarreas, vómitos y náuseas, síntomas acompañados por el dolor abdominal, la salmonelosis es una infección bacteriana que puede mezclarse en alimentos y en la ropa de los tendederos.

  • Nuemonitis

La alveolitis alérgica o neuminitis es una enfermedad contraída por el contacto con las plumas y excremento de las palomas y puede causar problemas en los pulmones, fiebre, tos, dificultad para respirar y escalofríos.

  • Psitacosis o clamidiosis

Causando malestares digestivos, gripa y cuadros similares a los de la neumonía, invade los pulmones, bazo e hígado y puede ser contraída por el contacto con las palomas y otras aves domésticas.

¿Cómo ahuyentar a las palomas?

Una forma sencilla para mantener a estas aves lejos de casa es manteniendo cornisas limpias y árboles bien podados, impidiéndoles anidar y también depositando la basura de forma adecuada para evitar que las palomas ubiquen un sitio de donde alimentarse.

Las decoraciones de búhos y objetos reflejantes en zonas estratégicas puede ahuyentar a estas aves de forma amigable, aunque también se pueden utilizar pinchos, esta es poco recomendable.

¿Cómo se llega a considerar que una especie es una plaga?

De forma sencilla y básica, se puede considerar que una plaga es todo aquel ser vivo que compite contra el hombre por la búsqueda de habitad y alimentación, causando estragos en la salud, bienestar y recursos.

Algunas de estas y las más comunes son las ratas, ratones y palomas, especies que se pueden adaptar casi a cualquier entorno, con una gran capacidad de reproducción.