En Estados Unidos se han detectado un aumento en los contagios de gripe asociada con el virus H5 o también conocida como gripe aviar, este virus estaría presente en aves silvestres acuáticas, de corral, granjas y domésticas, por lo que el Centro del Control y Prevención de Enfermedades se mantiene vigilando a los contagios.
El virus es transferido a las personas que han tenido contacto directo con los animales contagiados, pero según el informe de autoridades de salud de Estados Unidos, ha surgido el primer caso de contagio de una persona infectada que no ha tenido contacto con algún animal.
El primer caso de esta gripe estacional por el virus H5 se confirmó en el estado de Missouri. El informe proporcionado por el Centro del Control y Prevención de Enfermedades no da información a detalle del caso detectado, pero según la fuente, el contagiado fue tratado con medicamentos antivirales.
Te podría interesar
El paciente que reportó el caso del virus H5 ya fue dado de alta y se está recuperando satisfactoriamente. Mientras tanto, el mismo organismo ha dicho que los casos de infección en el ganado no han aumentado en el estado de Missouri.
Casos del virus H5 o gripe aviar detectados desde el 2022
Según autoridades de salud de Estados Unidos, han sido al menos 15 contagios en humanos desde el 2022 y se dieron de distintas maneras, en las que se encuentra:
- 4 después de contacto con vacas lecheras
- 10 después de exposición a aves de corral
- 1 sin contacto a animales conocida en lo inmediato
¿Qué es el virus H5 o gripe aviar?
Esta es una enfermedad infecciosa y más detectada en aves, la causa es por el virus de la familia Orthomyxoviridae que es similar a la gripe común, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Síntomas del virus H5 o gripe aviar
Según los datos proporcionados por sitios de salud en internet, la infección se pueden presentar con:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Dolores musculares
- Infección en ojos
- Problemas en vías respiratorias