En muchas partes del día el viernes 13 es considerado como un día de mala suerte, motivo por el cual las personas evitan hacer negocios, viajar, e incluso salir a la calle en esta fecha
No hay razón precisa del por qué la gente considera esta fecha de mala suerte, ya que todas son teorías o mitos, que con el paso del año se mantienen vigentes. No hay un origen que se considere como el exacto.
Te podría interesar
La versión más compartida es la de la religión católica, que señala que Jesucristo fue crucificado un viernes 13. Para el cristianismo, el 13 corresponde al número de invitados de la Última Cena y el Anticristo.
Una versión más señala que en la mitología vikinga el número 13 se relaciona con la traición y Loki, que es el Dios traicionero y caótico de los creyentes nórdicos.
Escritores recuerdan la fecha
El famoso escritor Geoffrey Chauncer menciona en su obra "Los Cuentos de Canterbury" que el viernes 13 es un día de desgracias.
Thomas Lawson, escritor estadounidense en su obra "Friday, the Thirteenth" cuenta la historia de un corredor de bolsa en el Wall Street, elige el viernes 13 para colapsar el mercado de valores como parte de una venganza, y desde entonces algunos negociantes prefieren evitar cerrar tratos en esta fecha.
Hechos históricos en viernes 13
-
Viernes 13 de octubre de 1307: El rey Felipe IV organizó una persecusión en contra de la Orden de los Caballeros Templarios, sus integrantes fueron apresados y juzgados en la Inquisición Católica.
-
Viernes 13 de diciembre de 1939: “Black Friday” en Victoria, Austria fue considerado uno de los desastres naturales más catastróficos en la historia donde el fuego arrasó con más de 20 kilómetros de bosque.
-
Viernes 13 de enero de 2012: El crucero Costa Concordia chocó con una enorme roca y se hundió en la isla italiana de Giglio donde fallecieron casi 32 personas.
En el mundo del cine
El mundo del cine no se puede quedar atrás, con uno de sus máximos exponentes, Jason Voorhees, y su saga de películas "Viernes 13", en las que un asesino serial anda suelto en un lago lleno de jóvenes.