El concepto de "Lunes Negro" o "Black Monday" está arraigado en la memoria colectiva de los mercados financieros como una jornada de notables caídas bursátiles.
Este lunes 5 de agosto, la historia de una caída generalizada se repitió, afectando tanto al “súper peso mexicano” como a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
'Lunes Negro' y los mexicanos
En México, el "Lunes Negro" se anunció desde el domingo, con la apertura de los mercados en Asia y cuando el peso mexicano alcanzó las 20.21 unidades por dólar.
Te podría interesar
El lunes, la turbulencia se confirmó con la BMV que abrió con una caída del 1.8%. Estos eventos reflejan una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, quienes reaccionan a diferentes factores tanto locales como globales.
Según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, existen varios factores clave que están influyendo en el desempeño del peso mexicano y la BMV.
Siller mencionó:
La depreciación de hoy no fue por algo de México, es consecuencia del desplome en el mercado japonés y miedo por la posibilidad de recesión en EEUU y escalamiento de la guerra en Medio Oriente
"El desplome en el mercado de Japón fue causado por el alza en la tasa de interés y la expectativa de que seguirá subiendo. Esto causó un efecto dominó y puede convertir este episodio en una crisis global, pues el mercado de crédito japonés es usado para hacer carry trade", añadió la especialista.
Aunque el "Lunes Negro" es producto de lo ocurrido en Japón, la caída del peso mexicano ha sido paulatina, acumulando factores adicionales.
La posibilidad de que la Unión Americana enfrente una desaceleración económica o incluso una recesión ha aumentado, afectando la confianza en economías estrechamente vinculadas como la de México.
El viernes pasado, el “súper peso mexicano” sufrió un revés cuando se reveló que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en julio, con un aumento de la tasa de desempleo al 4.3 por ciento.
Volatilidad
Según la agencia Reuters, los especialistas esperaban un aumento de 175 mil puestos de trabajo, con estimaciones que oscilaban entre 70 mil y 225 mil.
En los últimos dos meses, el peso ha experimentado una alta volatilidad, especialmente tras las elecciones del 2 de junio. En total, la moneda acumula una depreciación del 8.57 por ciento frente al dólar. Desde el inicio del año, la pérdida total de la moneda mexicana supera el 10 por ciento.