Esta mañana el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se posicionó por la situación económica mundial tras la caída de la bolsa de valores en Asia y Europa en el llamado Lunes Negro, pidiendo tranquilidad por esta desestabilización.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, AMLO indicó como esta situación afectó al tipo de cambio del dólar, alcanzando 19.55 pesos mexicanos por la moneda americana.
“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en EEUU (...) no fue mucho el crecimiento, creo que estaba en 3.9 subieron a 4.5, ahora lo podemos ver, y esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”, comentó Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar
En este contexto, indicó como México tiene reservas suficientes para afrontar esta situación que afecta a las divisas a nivel mundial.
“Nosotros podemos resistir un poco más por dos razones, tenemos reservas suficientes, récord, del Banco de México, nunca se había tenido tantas reservas. En todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso, no nos ha pasado lo que sucedió desde Echeverría, en todos esos gobiernos se devaluó el peso, es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa”, indicó el jefe del ejecutivo.
Lunes Negro
La bolsa de valores de Japón reportó una caída de hasta 10%, una depreciación que no se había reportado desde el lunes negro de 1987; lo mismo a ocurrido en la bolsa de Corea del Sur y en Europa, donde los mercados amanecieron en negativo.
La volatilidad de los mercados financieros han provocado un efecto colateral en nuestro país, que ahora se ha visto reflejado en un alza en el tipo de cambio del dólar.