La tecnología sigue transformando cada aspecto de nuestra vida, incluso la manera en que recordamos a nuestros seres queridos.
Hoy en día, las tumbas también se modernizan, incorporando códigos QR personalizados que ofrecen una forma innovadora de honrar la memoria de quienes ya no están.
Te podría interesar
Estos códigos QR, que han ganado popularidad en diversos contextos como revistas, menús de restaurantes y campañas publicitarias, ahora llegan a los cementerios para ofrecer una experiencia interactiva y personalizada.
Al escanear estos códigos con un dispositivo móvil, los visitantes pueden acceder a una colección de recuerdos, como fotografías, videos y otros momentos significativos de la vida de la persona fallecida.
El término QR significa 'Quick Response' (Respuesta Rápida) y se refiere a un tipo de código de barras bidimensional que se puede escanear fácilmente con la cámara de un dispositivo móvil.
Aunque los códigos QR estándar cumplen su función, la personalización de estos códigos los hace más atractivos y alineados con la identidad de una persona o una empresa, lo que puede incrementar la curiosidad y la tasa de escaneo.
Fue al cementerio y en dos tumbas de al lado de donde fue vio en sus esquinas un código QR el que al activarlo mostró un video donde esas personas estaban bailando felices disfrutando la vida pic.twitter.com/s56DITXYrl — Emprendedor Unlimited (@Emprendedounlim) August 11, 2024
El uso de códigos QR ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente desde la pandemia de COVID-19, que impulsó la necesidad de soluciones sin contacto.
Se espera que esta tendencia siga creciendo, con una estimación de 5,300 millones de usuarios de códigos QR a nivel mundial para 2025, según un estudio de Juniper Research.
Esta iniciativa permite que los visitantes de un cementerio conozcan más sobre la vida del difunto.
Por ejemplo, uno de los videos muestra cómo una pareja de la tercera edad, que disfrutaba bailar, ha dejado un legado digital; al escanear el código en su tumba, se puede acceder a videos de sus mejores bailes, manteniendo viva su memoria de una manera especial.
Este enfoque moderno ofrece una nueva forma de conmemorar a los seres queridos, asegurando que sus historias y momentos felices sean recordados para siempre.