La temporada de las chicharras inició y te darás cuenta por su sonido ensordecedor, son tan escandalosas que existe una creencia que según estos animales emiten ese sonido tan fuerte por que 'avisan' que vendrán calores intensos, pero aquí resolveremos algunas dudas de este sorprendente insecto de gran tamaño.
En el pasado, las chicharras eran capturadas y usadas como juguete, pues les amarraban un hijo de una de sus patas y los niños se entretenían con ellas, pero con el paso de los años esta práctica se fue perdiendo; cabe señalar que este insecto es totalmente inofensivo a pesar de tener un aspecto peligroso.
En otros lugares a estos insectos se les conoce como, cigarras, chiquilichis, chiquirines, cicadas o cocuyos, el nombre puede depender de estado donde te encuentres o bien el país donde habites. Este insecto pertenece a la familia de las Cicadidae como las chinches.
Te podría interesar
El tamaño de la chicharra puede variar, pues hay tamaños de 15 a 66 centímetros y los colores en los que se puede encontrar son café, verde, negro o grisáceo, con patrones de coloración moteados.
El ciclo de la vida de este insecto generalmente es largo y comienza cuando las hembras depositan sus huevos en los árboles y luego se convierten en ninfas que luego caen al suelo para permanecer bajo tierra de 2 a 17 años; cuando emergen, estos animales se suben a los árboles para continuar su metamorfosis.
¿Por qué 'cantan' las chicharras?
Existen diferentes tipos de chicharras y cada especie tiene su propio sonido, aunque para el ser humano pudiera parecer igual, pero existe la creencia que lestos insectos 'cantan' anunciando un calor con temperaturas extremas en el ambiente.
En realidad, estos insectos no 'cantan'. Es más bien como los grillos “estridulan”, es decir, emiten un sonido estridente que se relaciona con la entrada del verano en los países del hemisferio norte y por la llegada de la Cuaresma o la Semana Santa en los países centroamericanos.
Estos impresionantes insectos no muerden ni pican, ni suponen plaga o riesgo alguno para ningún cultivo o para el ser humano, el insecto solamente 'canta'.
La verdad es que el canto de estos insectos es considerado como uno de los sonidos de mayores decibeles del mundo, tanto así que su mayor registro puede compararse con un concierto de rock de 115 decibeles.
Es importante saber que las chicharras son sordas, por lo que las hembras no son atraídas por el sonido, sino más bien por las vibraciones del sonido que proviene del macho, por lo que el sonido podrían hacerlo cuando buscan pareja en la copa de los árboles.