Billones de chicharras están a punto de emerger del suelo esta primavera en los Estados Unidos, desencadenando su característico zumbido y dejando atrás sus exoesqueletos mudados.
Son dos grupos de estos insectos, conocidos también como cigarras, los que brotarán de la tierra, luego de salir a la superficie cada 13 años. Este año se juntarán con las que lo hacen cada 17, por lo que se anticipa una llegada masiva en 2024.
Invasión de billones de chicharras
En estados del sur como Carolina del Sur, podrían surgir ya en abril debido al rápido calentamiento, mientras que en estados más fríos como los del Medio Oeste superior, la espera podría extenderse hasta junio.
Te podría interesar
A diferencia de las langostas, estos insectos no representan una amenaza para la vegetación, ya que se alimentan principalmente de pequeñas ramas y solo duran alrededor de un mes en la superficie antes de aparearse, mudarse y morir.
Sin embargo, los expertos aconsejan precaución al plantar árboles nuevos durante su aparición, recomendando el uso de redes alrededor de árboles y arbustos pequeños para protegerlos de estos insectos.
Su llegada se espera en mayo o principios de junio, dependiendo de la temperatura del suelo, según Ken Johnson, educador en horticultura de la Universidad de Illinois.
Se juntan dos generaciones
En cuanto a su distribución, se espera que las cigarras de 13 años, conocidas como Brood XIX, aparezcan en Georgia y el sureste, mientras que las de 17 años, denominadas Brood XIII, surgirán en Illinois.
Esta coincidencia marca la primera vez desde 1803 que dos generaciones emergen simultáneamente, un fenómeno conocido como "cigarra-geddon".
Expertos entomólogos esperan que estas crías emerjan pacíficamente, pero la cantidad de ellas será en números astronómicos, con cientos de millones, o incluso billones de cigarras cubriendo miles de hectáreas de la superficie en algunos estados.
Sin embargo, algunos ejemplares podrían estar infectados con un hongo patógeno que los convierte en lo que se conoce como "cigarras zombis", aunque aún no se comprende completamente cómo esto podría afectar a otros animales o incluso a los humanos.
Los mapas del Departamento de Agricultura de EE. UU. muestran las áreas donde se pueden esperar estas crías de cigarras, principalmente en partes de Illinois, Iowa, Kentucky, Missouri, Arkansas, Tennessee, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur, Carolina del Norte y Virginia.