Un estudio reciente de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha puesto en alerta sobre los riesgos de las tinturas utilizadas en tatuajes y maquillaje permanente.
Publicado el mes pasado en la revista Applied and Environmental Microbiology, el estudio reveló que frascos sellados de estas tinturas pueden contener millones de bacterias potencialmente dañinas para la salud.
Te podría interesar
Los investigadores encontraron que el 35% de las tintas sin abrir albergaban tanto bacterias aeróbicas, que pueden vivir en la superficie de la piel, como bacterias anaeróbicas, que prosperan en capas más profundas de la piel.
El riesgo es considerable, dado que la tinta se inyecta en la dermis, la capa intermedia de la piel, durante el proceso de tatuado o maquillaje permanente.
Los patógenos presentes en la tinta pueden ingresar al sistema sanguíneo y linfático, causando infecciones graves y lesiones severas.
La coautora del estudio, Linda Katz, directora de la Oficina de Cosméticos y Colores de la FDA, advirtió que una propagación sistémica de estas bacterias podría llevar a complicaciones graves como endocarditis y, en casos extremos, sepsis, una respuesta extrema a la infección que puede resultar en insuficiencia multiorgánica.
Para llevar a cabo el estudio, el equipo científico examinó 75 tintas para tatuajes y maquillaje permanente de 14 marcas, tanto estadounidenses como internacionales, disponibles en el mercado de Estados Unidos.
Descubrieron que 26 muestras de una decena de fabricantes mostraban algún grado de contaminación bacteriana, incluyendo algunas que estaban etiquetadas como 'estériles'.
Entre las bacterias encontradas se incluían Staphylococcus saprophyticus, común en infecciones urinarias y ocasionalmente en meningitis, y Cutibacterium acnes, asociada al acné.
El estudio subraya la importancia de mantener una vigilancia constante para garantizar la seguridad de las tintas para tatuajes y maquillaje permanente.