Hoy podría ser el día más caliente del año en el sur de Texas, con la posibilidad de registrar la temperatura más alta en más de una década.
Afortunadamente, los modelos meteorológicos indican que la ola de calor disminuirá un poco a partir de este jueves y es probable que las temperaturas máximas bajen de los 100 grados Fahrenheit tan pronto como el viernes.
El día más caliente del año en el sur de Texas
Las temperaturas mínimas matutinas comenzaron extremadamente cálidas, apenas descendiendo a entre 26 y 28 grados Celsius en el área metropolitana de San Antonio entre las 6:00 y las 8:00 a.m. Las temperaturas aumentaron rápidamente bajo cielos mayormente soleados, alcanzando los 32 grados Celsius a las 10 de la mañana.
Te podría interesar
Los puntos de rocío fueron ligeramente más altos hoy en comparación con el martes. Esto significa que la sensación térmica fuera más húmeda, y los valores del índice de calor llegaron a alcanzar picos de hasta 44 grados Celsius en San Antonio, mientras que algunas partes del sur de Texas podrían experimentar índices de hasta 46 grados Celsius.
Nivel peligroso
Este nivel de calor es peligroso, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una advertencia de calor extremo para la región. Las enfermedades relacionadas con el calor pueden ocurrir rápidamente, especialmente si no estás bien hidratado.
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), "la temperatura corporal puede elevarse a 41 grados Celsius o más en 10 a 15 minutos", lo que podría provocar un golpe de calor.
El sistema de alta presión responsable de este calor extremo comenzará a debilitarse y desplazarse hacia el oeste el jueves. Las temperaturas empezarán a descender, pero aún se espera que las máximas alcancen doble dígito en toda la región, probablemente alcanzando los 39 grados Celsius en San Antonio.
Existirá una diferencia más significativa el viernes, cuando la alta presión se desplace más hacia el oeste. Se espera que las temperaturas máximas caigan a la parte superior de los 30 grados Celsius, lo que sigue siendo caluroso, pero más cercano a lo normal para finales de agosto.
Bajarán temperaturas
Se espera que el sur de Texas se mantenga carcano a los 40 grados Celsius durante el fin de semana. Para el domingo por la tarde y principios de la próxima semana, los modelos meteorológicos indican que un débil sistema de baja presión ingresará desde el Golfo de México.
Este sistema podría ayudar a reducir las temperaturas unos pocos grados más y ofrecer una oportunidad de lluvias y tormentas dispersas.