Un brote de una bacteria carnívora a lo largo de la costa del Golfo de Texas ha infectado a casi una docena de personas, según las autoridades.
Los funcionarios del condado de Galveston han registrado 11 casos de infecciones por vibrio este verano, en comparación con solo dos el año pasado. De los infectados, ocho eran de fuera de la ciudad.
Brote de bacteria carnívora
La bacteria Vibrio se encuentra de forma natural en aguas costeras, tanto saladas como salobres, y está presente en concentraciones más altas de mayo a octubre debido a las temperaturas cálidas del agua.
Te podría interesar
Esta bacteria puede causar dos tipos de enfermedades: la más común resulta del consumo de mariscos crudos o poco cocidos, especialmente ostras, y presenta síntomas como calambres abdominales, diarrea, náuseas, vómitos y deshidratación.
Cuidado con las heridas abiertas
La otra infección, potencialmente más grave, ocurre cuando una herida abierta entra en contacto con aguas costeras. La mayoría de los casos en Galveston fueron resultado del contacto con el agua, según un portavoz del Departamento de Salud del Condado de Galveston.
Los síntomas incluyen fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, calor, decoloración y secreción de líquido alrededor de la herida, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
En los peores casos, la bacteria puede provocar fascitis necrosante, una infección grave en la que la carne alrededor de una herida abierta muere, lo que le ha valido al vibrio el sobrenombre de "bacteria carnívora".
Estas infecciones severas son raras y tienden a ocurrir en personas con sistemas inmunológicos debilitados por afecciones preexistentes, según las autoridades sanitarias.
No entrar en pánico
Las condiciones de las personas infectadas son desconocidas. Los funcionarios de Galveston están trabajando para identificar la fuente de las infecciones e implementar medidas preventivas. "No hay necesidad de entrar en pánico", afirmó el Dr. Phillip Keiser, director ejecutivo del Distrito de Salud del Condado de Galveston.
Use el sentido común: evite los mariscos crudos, practique una buena higiene y manténgase informado para estar a salvo
El condado recomendó que las personas con problemas gastrointestinales graves o infecciones en las heridas tras la exposición al agua de mar busquen atención médica inmediata, ya que el diagnóstico y el tratamiento tempranos son cruciales para controlar los síntomas y prevenir complicaciones.