¿Has llegado a pensar que el insecticida que siempre compras está perdiendo efectividad para eliminar a las cucarachas?, no es que ya no lo estén haciendo como antes, sino que estos insectos se están volviendo cada más resistentes a este.
De acuerdo con investigadores estadounidenses de la Universidad de Oxford, publicaron un estudio en el Journal of Economic Entomology.
Te podría interesar
Los autores del estudio señalan que los insecticidas suelen incluir en sus fórmulas la sustancia de piretroides, materia que es utilizada también en champús y tratamientos anti piojos y jabones para perros.
Fue gracias los estudios y análisis de estos productos que se pudo identificar, conforme pasan los días los efectos residuales de los insecticidas comenzaban a perder efectividad, en estos casos el repelente tardó hasta cinco días en cumplir su cometido.
Esta prueba se realizó sobre una población de cucarachas alemanas, Blattella germanca, la especie más común de estos insectos en los hogares.
¿Cómo fue el experimento?
En una primera parte, se realizó una exposición limitada, realizada por representantes de la Universidad de Kentucky y la Universidad de Auburn, esparcieron insecticida piretroide en una superficie y posteriormente liberaron una población de cucarachas por 30 minutos, de las cuales solo murió el 20 por ciento de la población.
Después se experimentó con una exposición prolongada, en donde se pudo observar que la mayoría de productos tardaron un período de entre 8 y 24 horas, e incluso hasta cinco días para eliminar todas las cucarachas.
En este experimento se utilizaron cucarachas recalentadas por expertos en el tema, por lo que estas lograron desarrollar cierta tolerancia a los insecticidas a base de piretroides.
¿Qué hay que hacer?
Lo ideal en este tipo de casos es llamar a fumigadores profesionales para eliminar al cien por ciento a estas plagas.
En estos casos las trampas más efectivas son los cebos del gel o líquidos, los cuales logran atraer a los insectos para que se alimenten de este, pero son de acción lenta.