Los extranjeros tramitan la Green Card o tarjeta Verde suelen tener el beneficio de residencia permanente, por lo que se les considera ciudadanos norteamericanos y pueden salir y entrar del país sin ninguna restricción, incluso pueden trabajar legalmente en EU.
La Green Card es uno de los requisitos solicitados para obtener la ciudadanía estadounidenses; la tarjeta verde tiene una duración de 2 a 10 años, por lo que durante ese tiempo se puede estar en Estados Unidos sin ningún problema por el estatus.
Quienes tienen su Tarjeta Verde tienen el beneficio también de poder renovarla para poder extender su estadía y si más adelante cumple los requisitos necesarios podría entrar al trámite de ciudadanía por Naturalización.
Te podría interesar
El trámite de la Green Card no es complicado, pero si hay que considerar los requisitos necesarios para así tener la facilidad de poder vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos.
¿La Green Card se puede tramitar fuera de Estados Unidos?
Según el Gobierno de Estados Unidos, si es posible solicitar la Green Card desde el extranjero, pero solo ciertas categorías y a continuación te las compartimos.
- Green Card por medio de la familia.
- Green Card por medio de un empleador.
Si se pide la Green Card por medio de familia se deberá comprobar el parentesco directo y además el solicitante deberá respaldar con pruebas la línea consanguínea y si el solicitante desea un permiso por empleo deberá cumplir los requisitos y pruebas de su contratación.
Green Card por medio de la familia
Los ciudadanos estadounidenses podrán patrocinar la residencia para sus familiares en el país con dos categorías de visas: para familiares inmediatos y categorías de preferencia de familia.
Las categorías son:
- IR-1: Cónyuge de un ciudadano de Estados Unidos.
- IR-2: Hijo/a soltero/a menor de 21 años de edad de un ciudadano de Estados Unidos.
- IR-3: Huérfano adoptado en el extranjero por un ciudadano de Estados Unidos.
- IR-4: Huérfano a ser adoptado en EU por un ciudadano estadounidense.
- IR-5: Padre de un ciudadano de Estados Unidos que tiene al menos 21 años.
- Generalmente, patrocinar la residencia estadounidense a un familiar es muy tardado y en algunos casos (como el de hermanos) puede llevar años. Pero para los familiares inmediatos la prioridad es máxima.
Green Card por medio de una empresa
Generalmente, las Green Cards a través del empleo son pagadas y tramitadas por las empresas. Estos permisos son concedidos a extranjeros que ya cuentan con visas americanas de inmigrante preferencial, las cuales se identifican por las letras EB.
Las categorías son:
- Primera preferencia (EB-1) – trabajadores prioritarios: Extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes. También profesores e investigadores sobresalientes y algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional.
- Segunda preferencia (EB-2): Extranjeros profesionistas con posgrado o que tienen una aptitud excepcional requerida por una empresa estadounidense.
- Tercera preferencia: (EB-3): Trabajadores extranjeros especializados, profesionales y otros trabajadores.
Para más información o si hay dudas sobre una Green Card se puede consultar la página del Departamento de Estado de Estados Unidos y se podrá saber a detalle la categoría de Tarjeta verde y cuáles son los requisitos que se necesitan consultar.