El polvo del Sahara ya se encuentra en pleno centro Texas, pero ¿qué implica esto para los residentes y el entorno? A continuación, te ofrecemos un análisis detallado.
El fenómeno arribó a diversas áreas del estado de la estrella solitaria, por lo que es recomendable que la población esté alerta. El polvo recorrió alrededor de 5 mil millas desde África, atravesando el Caribe y el Golfo de México antes de llegar a suelo texano.
Polvo de Sahara en Texas
Hoy miércoles 31 de julio se encuentra una significativa presencia del polvo del Sahara en el centro de Texas y en gran parte del este del estado.
Te podría interesar
Aunque puede causar algunos efectos adversos como alergias e irritaciones oculares, también presenta beneficios que vale la pena considerar.
Expertos en meteorología, explica que las consecuencias de la llegada de las partículas pueden ser tanto positivas como negativas.
Entre los beneficios es que su llegada disminuye formación de huracanes. Cuando el polvo en suspensión alcanza altas concentraciones sobre el Océano Atlántico, puede verse por satélite.
Bloquea rayos solares
Cuando el polvo es visible en las tomas de satélite, significa que está reflejando la luz solar, lo que impide la llegada directa del sol al agua, por lo que parte de la energía solar no llega a la superficie del mar y la masa de agua salada se enfría.
Con la llegada de las partículas africanas aumentan las altas concentraciones provocan un empeoramiento de la calidad del aire, alcanzando cifras parecidas a las de las grandes urbes con altos niveles de contaminación atmosférica.
Esto hace que el cielo se nuble con tonos amarillentos, marrones y naranja; también puede agravar problemas en personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares al desencadenar reacciones alérgicas y ataques de asma.
Para mañana jueves 1 de agosto, las ciudades de San Antonio, Austin, Houston y Dallas experimentarán altas concentraciones del polvo.
El viernes, la mayor parte del centro de Texas estará libre de este fenómeno, aunque el norte del estado aún presentará algunas concentraciones residuales.
Los atardeceres podrían mostrar tonos rojizos o magentas intensos, pero se recomienda precaución a las personas con problemas respiratorios, ya que podrían experimentar sensibilidad exacerbada.