La temporada de huracanes ha comenzado y con ella los preparativos de las dependencias y población en general para recibir el posible impacto de algún fenómeno de este tipo en sus localidades. Pero, ¿qué pasa con los animales no domésticos?
Previo a la llegada de un fenómeno meteorológico de esta magnitud, las personas comienzan a realizar preparativos en sus casas como asegurar objetos, podar árboles, proteger vidrios o comprar víveres.
Los animales y el huracán
Las personas que poseen mascotas, las resguardan o construyen lugares donde puedan protegerse. Pero, ¿qué pasa con los animales en la vida salvaje? Esto ocurre de forma diferente.
Te podría interesar
Sin duda, estos fenómenos traen muerte para muchas especies, ya sean marinas o terrestres, entre la salinidad y las inundaciones cientos de ejemplares pierden la vida cada año por este motivo.
El biólogo Gabriel Wildx afirma que los animales salvajes, quienes son los que no requieren ayuda del hombre y son autosuficientes, tienen instintos más desarrollados que los seres humanos por lo que suelen prepararse con anticipación.
Por ejemplo, el tiburón es capaz de sentir los cambios en la presión atmosférica mediante su oído interno: "cuando la presión decae ante la llegada de una tormenta, buscan refugiarse en aguas más profundas".
Las aves también se protegen
Por otro lado, las aves pueden percibir los infrasonidos (ondas sonoras de muy baja frecuencia inaudibles para el ser humano, menor a 20 hertzios) que generan las tormentas, apartándose cientos de kilómetros de sus áreas de distribución. Algunas pueden adelantar sus migraciones para tratar de evitar estos fenómenos.
Mientras nosotros hacemos fila en el supermercado haciendo compras de pánico, los tiburones se trasladan al fondo marino y las aves reservan vuelos de emergencia hacia tierras más tranquilas.