NATURALEZA

El higo no es una fruta, pero es muy dulce, ¿qué beneficios tiene?

En ciertas regiones de México es menos común ver una higuera, pero las que hay siguen dando unos higos tan dulces que suele ser un manjar comerlos 

¿Cómo se hacen los higos?
Naturaleza.¿Cómo se hacen los higos?Créditos: El Mañana
Escrito en GLOBAL el

Las higueras en temporadas finales de la primera como durante el verano producen higos tan dulces como pocas frutas, para muchas personas suele ser un placer el llevarse un higo a la boca recién cortado y es que en su interior tiene una textura que no se le puede comparar a otro alimento encontrado en la naturaleza.

El higo es el fruto producido por la higuera, pero desde la perspectiva de la botánica es una infrutescencia, eso se podría traducir que no es un solo fruto, sino que es más que eso por la complejidad de su creación o lo que implica que un solo higo se produzca. 

Se sabe que existen más de 750 especies de higos diferentes entre las comestibles y las no comestibles, el más común es aquel que tiene un tomo morado y negro que avisa que ya está listo para comerse; al cortar el fruto de la higuera de inmediato comienza a brotar una sabia blanca la cual no se come, pero si se llega a probar es muy amarga. 

El higo es ancestral

Según historiadores, la higuera proviene de Asia occidental y luego fue llevada por todo el Mediterráneo y se han encontrado vestigios de que los seres humanos ya comían higos antes del año 9000 a.c. por lo que ha sido parte de la dieta de diferentes culturas a lo largo de la historia.

Los higos están cubiertos de una piel fina que da color a su exterior y según su especie pueden ser de diferentes todos, desde el verde al morado o negro. En su interior tiene una pulpa con alto contenido energético, es carnosa y de intenso sabor dulce.

Depende de que parte del mundo se encuentre el higo dará su fruto, son muy estacionales y se pueden encontrar fácilmente en los meses de agosto y septiembre en el hemisferio norte, o febrero y marzo en el hemisferio sur.

¿Cómo se produce el higo?

Los higos son flores invertidas, por lo que las higueras no florecen, igual que lo hacen otros árboles frutales como los cerezos. Las flores de la higuera crecen dentro de una vaina en forma de pera que luego madura hasta convertirse en la fruta que conocemos como el higo.

El higo tiene en su interior muchas flores en sí y cada una de esas flores crean el fruto llamado aquenio, lo cuales son muy diminutos y guardan una pequeña semilla, por lo que el higo resulta ser un tanto crujiente por dentro a la hora de comerlo.

Beneficios

Los higos comestibles son digestivos porque contienen una sustancia llamada cradina, que es un fermento digestivo y alto contenido en fibra que mejora el tránsito intestinal; por ello, también es utilizado como laxante; ácidos orgánicos como el ácido cítrico, málico y acético; sales como potasio, magnesio y calcio, y vitaminas A, B1, B2, B3, K y C. Contiene un 80% de agua y altos contenidos en hidratos de carbono como la sacarosa, fructosa y glucosa.

Higos y avispas

Para que un higo pueda producir su fruto necesita de las avispas, ya que existe una relación muy particular, pues una no puede sobrevivir sin la otra, el higo macho permite hospedar en su interior los huevos de la avispa para luego reproducirse y salir por un agujero diminuto.

Pero para que la avispa entre al higo deberá deshacerse de sus a las de lo contrario no podría entrar, el regalo de la higuera de permitir dará paso a que las crías esparzan las semillas del higo por otros lugares y posteriormente completando un nuevo ciclo entre ambas especies.