SALUD

Llevaba 2 años tosiendo y pensó era cáncer; estudios revelaron algo inesperado

Los chequeos médicos permiten la detección de cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y tiene mejores probabilidades de éxito

Por
Escrito en GLOBAL el

Las revisiones regulares permiten identificar problemas de salud antes de que se conviertan en condiciones graves.

Muchas enfermedades, como el cáncer, la diabetes y problemas cardiovasculares, pueden no mostrar síntomas en sus etapas iniciales, pero los exámenes pueden detectar signos tempranos.

Un hombre de 54 años, conocido como Xu, de la provincia de Zhejiang, China, a pesar de automedicarse con medicamentos para la tos, no experimentó mejoría y, a principios de junio, acudió al Departamento de Cirugía Torácica del Hospital de Zhejiang para un examen médico. 

La tomografía computarizada mostró una masa de aproximadamente un centímetro en el pulmón derecho, generando temores de que se tratara de un tumor maligno

Xu, de la provincia de Zhejiang, China, se llevó una gran sorpresa al descubrir que la causa de su tos persistente durante dos años no era cáncer, sino un trozo de chile alojado en su pulmón, según informaron medios locales.

Durante la cirugía, mientras Xu recibía anestesia y se le insertaba la intubación traqueal, ocurrió una escena inesperada. 

Un cuerpo extraño negro y rojo fue aspirado, revelando que era un trozo de chile. Xu recordó que hace dos años se había atragantado con chile durante una comida, lo que probablemente provocó que el trozo quedara en sus vías respiratorias.

El Dr. Zhu Xinhai, director del Departamento de Cirugía Torácica, explicó que el chile había llegado a los pulmones a través de las vías respiratorias. 

El cuerpo extraño causó un agrandamiento del ganglio linfático en el pulmón derecho y quedó "escondido" bajo el tejido, complicando su detección mediante exámenes rutinarios.

Es común que después de una intervención quirúrgica como esta, los pacientes necesiten tiempo para recuperarse completamente y para que sus síntomas desaparezcan.

La recuperación dependerá de diversos factores, como la gravedad de la irritación en sus vías respiratorias y el tratamiento postoperatorio recibido.