El presidente Joe Biden anunció este domingo en la red social de X que deja la contienda presidencial.
Luego de varias semanas de intensa presión, por su desastroso desempeño en el debate con su contrincante, el expresidente Donald Trump, Biden cambió de postura y finalmente deja la contienda que se ha tornado dramática, por el atentado en contra de Trump hace unos días.
No fueron pocas las voces que pedían al presidente que dejara la contienda, desde el prominente legislador demócrata Adam Schiff hasta importantes donantes a la campaña, como el actor George Clooney, entre otras celebridades.
Te podría interesar
Su carrera política
El anuncio parece ponerle punto final a la carrera política de Biden, que dio inicio hace 51 años, en 1973, cuando ingresó al Congreso como senador del estado de Delaware.
Luego de eso fue vicepresidente durante los dos mandatos de Barack Obama, entre 2009 y 2017 y finalmente, como presidente desde el 2021 hasta el presente. Su actual mandato termina el 20 de enero de 2025, y todo parecía indicar que buscaría un segundo período, pero finalmente no será así.
Encontrar un reemplazo
Ahora, el Partido Demócrata debe elegir un reemplazante que enfrente a Donald Trump en las elecciones del próximo mes de noviembre.
La ciudad de Chicago albergará la Convención Demócrata, en donde los más de 3 mil 900 delegados deberán votar por un reemplazo.
Si un candidato gana la mayoría de votos, será quien encabece la fórmula partidaria. Si no hay consenso, entonces votan los 700 “superdelegados, y luego los delegados vuelven a votar, hasta que un candidato gane la mayoría de los delegados.