Una vez más, Donald Trump volvió a ser tema y arrastró a México en su polémica. El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos le dio la vuelta al mundo hace una semana cuando sufrió un atentado, pero hoy causó toda una revolución.
En un evento que realizó en Michigan, Trump quiso demostrar que es más haábil para negociar que su rival por la presidencia de EU, Joe Biden, incluso crítico la política exterior de México.
Tras compartir una plática que tuvo con Marcelo Ebrard en el 2019 en la que negociaron la protección del muro fronterizo, Donald Trump dijo que obtuvo todo lo que quiso de México y supo presionar para que más de 28 mil soldados mexicanos cuidaran la frontera.
Te podría interesar
"Hicimos algo muy fuerte con México, cuando estaba construyendo el muro, les dije que necesitaba 28 mil soldados para que nos protejan mientras construíamos el muro, ellos decían que no y luego les dijimos que les íbamos a cobrar aranceles del 25% por cada carro que envíen a América y al siguiente mes subiría al 50%, al siguiente el 75% y hasta llegar al 100%.
“El representante del presidente (Marcelo Ebrard), porque el presidente de México era y es una excelente persona, vino y dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente de Estados Unidos y yo le dije que sólo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer y vino a decir que con gusto nos darían los soldados gratuitamente para proteger la frontera", dijo entre la reacción de sus seguidores.
Sin embargo, después habló sobre una persona de IQ bajo.
"...entonces esta persona estúpida, con un IQ bajo, una persona con un IQ bajo, te garantizo que es el IQ más bajo, de 50 o 60, está negociando contra Putin; presidente Xi, de China; Macron, de Francia".
Dichas declaraciones fueron atribuidas por Marcelo Ebrard, quien le dedicó varios mensajes en X.
"Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”, publicó.
Después, la presidenta electa Claudia Sheinbaum apoyó a Ebrard y lamentó las palabras de Trump.
"Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano", publicó.