WIKILEAKS

Julian Assange, ¿quién es y por qué era perseguido?

El australiano es uno de los personajes más importantes de los últimos años; esta fue la creación que molestó al gobierno estadounidense

¿Quién es Julian Assange y qué hizo para ser perseguido?
¿Quién es Julian Assange y qué hizo para ser perseguido?Créditos: Twitter @wikileaks
Escrito en GLOBAL el

Tras años de estar en un estira y afloja, Julian Assange logró un acuerdo histórico con Estados Unidos y obtendrá la libertad. Pero, ¿quién es y por qué era perseguido por el gobierno estadounidense? Te contamos su perfil. También te puede interesar: AMLO celebra liberación de Assange.

Julian Assange es un programador australiano. Desde su juventud, demostró sus capacidades en materia informática, mismo saber que lo ayudó a posicionarse políticamente con diversos ‘hackeos’. Sin embargo, los hechos más importantes nos llevan hasta 2006.

En el citado año, Julian Assange fundó WikiLeaks y todo cambió. El sitio web filtró información clasificada de Estados Unidos, principalmente en materia de guerra y conflictos bélicos en Medio Oriente. Esta es la información más importante que se dio a conocer en el sitio web: 

  • Diciembre de 2007: destapan manual del ejército estadounidense sobre cómo actuar con prisioneros de Guantánamo, Cuba; documentos que destaparían vulneraciones a los derechos humanos.
  • Abril de 2010: publican video militar clasificado que muestra a helicóptero disparando a civiles y periodistas en Iraq, en 2007; el gobierno de EU afirma que creía que eran insurgentes armados.
  • Julio de 2010: WikiLeaks da a conocer más de 90 mil documentos sobre la guerra de Afganistán; hay información sobre la búsqueda de Osama bin Laden, pero también informes sobre abusos de militares estadounidenses contra civiles.
  • Octubre de 2010: la web destapa miles de documentos sobre la guerra de Iraq; estos datos permitieron conocer un número estimado de víctimas civiles.

Las revelaciones en WikiLeaks continuaron a lo largo de los últimos años, pero también la persecución de Julian Assange. Durante años, el australiano estuvo ‘de aquí para acá’, buscando asilo político, incluyendo que en 2017 se convirtió en ciudadano de Ecuador. Finalmente, logró un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos en el que el tiempo que pasó detenido fue ‘aceptado’ como parte de su condena y podrá volver a Australia.