WIKILEAKS

¿Qué pasará con Julian Assange tras orden de extradición?

El periodista todavía tiene derecho a apelar ante el Tribunal Supremo inglés. Si se niega, Assange debe ser extraditado dentro de los 28 días

Busca librar la exradición
Julian Assange.Busca librar la exradiciónCréditos: Internet
Por
Escrito en GLOBAL el

Después del anuncio de la orden de extradición para Julian Assange, el periodista todavía tiene derecho a apelar ante el Tribunal Supremo inglés.

Si se niega, Assange debe ser extraditado dentro de los 28 días. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh en Londres.

Julian Assange y la orden de extradición

El viernes, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos penales. La extradición había sido ordenada en abril por un tribunal de Londres, pero estaba pendiente porque necesitaba que Patel la firmara.

Assange todavía tiene derecho a apelar ante el Tribunal Supremo inglés. Si se niega, Assange debe ser extraditado dentro de los 28 días. Actualmente se encuentra recluido en la prisión de Belmarsh en Londres.

La esposa de Assange, Stella, así como Wikileaks, ha dicho que apelaría la decisión de extraditarlo.

El Sydney Morning Herald informó que la abogada australiana de derechos humanos de Assange, Jennifer Robinson, dijo que el gobierno australiano necesitaba pedirle a la administración de Biden que retirara los cargos.

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, emitió un comunicado diciendo que el gobierno australiano no era parte en el caso de Assange ni podía intervenir en los asuntos legales de otro país, agregó el diario.

¿Por qué lo busca Estados Unidos?

Assange saltó a la fama mundial a fines de la década de 2000 cuando Wikileaks, que fundó en 2006, comenzó a publicar documentos gubernamentales y corporativos clasificados y confidenciales para consumo público.

Algunas de las “filtraciones” más notables fueron documentos del gobierno de Estados Unidos que decían que el ejército de había matado a cientos de civiles en incidentes no denunciados durante la guerra en Afganistán.

El gobierno de Estados Unidos lo busca en relación con 18 cargos por violar la Ley de Espionaje y la Ley de Abuso y Fraude Informático. Alega que la información fue obtenida por Wikileaks ilegalmente y puso en peligro la vida de sus funcionarios.

El Gobierno de Suecia también declaró a Assange buscado en relación con un caso de agresión sexual en su contra, que se abandonó después de que expirara el plazo o el estatuto de limitaciones en 2019.

¿Cómo la ha librado?

Los problemas de Assange comenzaron en 2010, cuando Suecia solicitó su extradición por los supuestos cargos de agresión sexual presentados por dos mujeres suecas.

El periodista negó los cargos y afirmó que se hicieron en un intento para extraditarlo eventualmente a los Estados Unidos y ser juzgado.

La Fiscalía sueca dijo:

“Cada caso de extradición debe juzgarse según sus propios méritos individuales. Por esa razón, el gobierno sueco no puede ofrecer una garantía por adelantado de que Julian Assange no estará sujeto a una mayor extradición a los Estados Unidos”.

Assange pidió asilo en 2012 en la embajada de Ecuador. El mismo año, cuando la Corte Suprema británica rechazó la apelación de Assange contra la extradición a Suecia, violó las condiciones de su fianza para llegar a la embajada ecuatoriana y se le concedió refugio.

Pero en 2019, el ciudadano australiano fue retirado de la embajada y arrestado por las autoridades del Reino Unido, luego de que Ecuador retirara las protecciones para Assange por sus supuestos intentos de “desestabilizar” al gobierno de Ecuador y burlar las condiciones de su estadía.

Desde entonces, Assange ha estado en la cárcel mientras continúan las audiencias de extradición. Sus abogados también han abogado por su liberación dado el deterioro de su salud física y mental.

Un juez de distrito dictaminó en enero de 2021 que existía la posibilidad de que muriera por suicidio en una prisión de Estados Unidos si era extraditado.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Superior de Londres falló a favor del gobierno de Estados Unidos después de que la administración de Joe Biden asegurara que no lo retendría en la prisión de máxima seguridad.

Y, si es declarado culpable, podría cumplir su condena en Australia si así lo solicita.

Julian Assange intentó apelar contra esto en la Corte Suprema británica, pero el 14 de marzo la corte rechazó su permiso para apelar. Mientras la orden de extradición sigue su curso