PUBLICACIONES LEGENDARIAS

¿Qué fue de 'Selecciones del Reader's Digest'?, la revista más leída del mundo

Esta icónica revista ha tratado de resistir el paso del tiempo, y a más de un siglo de su nacimiento, celebra su continuidad como una de las publicaciones más leídas del mundo.

¿Recuerdas las 'Selecciones'?
¿Recuerdas las 'Selecciones'?Créditos: Selecciones del Reader's Digest
Escrito en GLOBAL el

A pesar de que en México ya no la vemos tan seguido, Selecciones del Reader's Digest ha tratado de resistir el paso del tiempo, y a más de un siglo de su nacimiento, sigue conservando el estatus de ser una de las publicaciones más leídas del mundo

Desde su primer número en febrero de 1922, la icónica revista mantiene cierta presencia en los estantes de supermercados, droguerías y autoservicios.

Selecciones del Reader's Digest

Esta publicación ha resistido el paso del tiempo celebra cierta continuidad ¿Cuál es su secreto? La respuesta está en su historia y su capacidad para adaptarse a los cambios.

La historia de Selecciones comenzó en una cama de hospital en Francia, donde DeWitt Wallace, su creador, se recuperaba de las heridas sufridas en la Primera Guerra Mundial.

Durante su convalecencia, Wallace dedicó su tiempo a leer y transcribir artículos de diversas revistas, condensándolos a mano. A su regreso a Minnesota, con solo 300 dólares prestados por su hermano, imprimió las primeras 64 páginas del Reader's Digest, un formato de bolsillo sin color ni fotografías.

Wallace creía que los lectores querían ir al meollo de las cosas, y con el apoyo de su esposa, Lila Acheson, implementó un sistema de suscripción que permitió a los lectores recibir la revista por tres dólares al año.

La primera edición, que incluía artículos sobre cómo mantenerse joven mentalmente y la importancia de la educación autodidacta, fue un éxito entre sus 1,500 suscriptores iniciales.

Crecimiento y Expansión Global

A pesar de las críticas iniciales de ser una publicación de "refritos", Reader's Digest creció rápidamente. En 1933, publicó su primer artículo original, y para 1936 ya tenía una circulación de 1.8 millones de copias.

La primera edición internacional se lanzó en el Reino Unido en 1938, seguida por versiones en español y portugués en 1940 y 1942, respectivamente.

En América Latina, la revista fue introducida gracias a los hermanos colombianos Eduardo y Jorge Cárdenas Nanetti, quienes adaptaron los contenidos a la mentalidad y los intereses de los lectores hispanohablantes. La primera edición en español, lanzada en diciembre de 1940, alcanzó un tiraje de 240,000 ejemplares, estableciendo una fuerte presencia en Argentina.

Los años dorados

Durante las décadas de 1960 y 1970, Selecciones alcanzó su mayor esplendor. Diversificó su oferta con compilaciones de los libros más leídos, manuales de primeros auxilios y redacción, y Selecciones Musicales, entre otros productos. En 1980, el patrimonio de los Wallace se estimó en 500 millones de dólares, y aunque ambos fallecieron a principios de la década de 1980, su legado perduró.

La revolución digital y la contracultura de finales del siglo XX llevaron a Selecciones a declararse en bancarrota en 2009 debido a la caída en la publicidad y las ventas. Sin embargo, fondos de inversión rescataron a la revista, permitiéndole salir a flote y continuar publicando.

Impacto en México

Selecciones ha tenido un impacto significativo en México, no solo como una fuente de entretenimiento y educación, sino también como un modelo de periodismo accesible y de alta calidad. La edición en español, adaptada a los intereses locales, ha sido fundamental en su éxito continuo desde 1940.

Selecciones aún sigue siendo una publicación querida y leída por millones, incluyendo a figuras históricas como Nelson Mandela, quien la leyó durante sus 27 años en prisión. Con una historia rica, Selecciones del Reader's Digest celebró en 2022 un siglo de llevar entretenimiento a los hogares de todo el mundo.

Actualidad y Futuro

La revista enfrentó y superó numerosos desafíos, adaptándose a los tiempos cambiantes. Sin tener la preponderancia pasada, hoy, Selecciones continúa siendo una publicación vital, disponible en múltiples idiomas y en más de 100 países, llegando a un estimado de 1.000 millones de lectores hispanohablantes en 2020.