REPTILES

Encuentran cinco nuevas especies de víboras de pestañas, ¿son venenosas?

Estos reptiles tienen una anatomía muy particular, la cual los hace distinto al resto de ejemplares a nivel mundial; incluso pueden presentar diferencias entre una misma camada

Científicos hallan nuevas especies de serpientes, ¿son peligrosas?
Científicos hallan nuevas especies de serpientes, ¿son peligrosas?Créditos: Unsplash
Escrito en GLOBAL el

Unos científicos confirmaron que se han encontrado cinco especies de víboras tras un amplio estudio. ¿Son peligrosas? Esto es lo que sabemos de los especímenes hallados. También te puede interesar: serpientes venenosas que habitan en México.

Se trata de cinco nuevas especies de la víbora de pestañas. Este reptil ha sorprendido al mundo de la ciencia debido a que varía notablemente entre regiones. Es decir, no se parecen estos reptiles uno con otro; las diferencias suelen presentarse hasta en la misma camada.

Las víboras de pestaña obtienen este sobrenombre debido a que tienen unas escamas en la parte superior de los ojos. La investigación sobre estas nuevas especies inició hace más de 10 años.

Todo inició cuando el biólogo Alejandro Arteaga publicó un libro sobre las víboras de pestañas. La publicación fue todo un éxito, tanto que fue comentada por colegas científicos. Sin embargo, las intervenciones no fueron ‘halagos’, sino que planteaban dudas, ya que sus amigos marcaban que eran demasiado distintas a lo que habían registrado previamente.

Tras realizar una recapitulación minuciosa, tanto víboras en museos como capturadas en la intemperie, se pudo confirmar que hay cinco nuevas especies de este fascinante reptil. Arteaga y su equipo siguen investigando, pues consideran que puede haber al menos un ejemplar más.

¿La víbora de pestaña es venenosa?

Este reptil tiene una poderosa toxina, por lo que sí es venenosa. El ataque provoca dolor intenso, hinchazón en la piel, formación de ampollas y, finalmente, necrosis en la parte afectada. Las mordeduras de estos reptiles no son comunes, pero en casos de no tratarse podría provocar hasta la muerte.

Por otro lado, las víboras de pestaña pueden ser vistas en México, principalmente en la zona sur. Se han visto en las regiones montañosas de Chiapas y en las partes que colindan con el norte de Guatemala. Lamentablemente, este tipo de serpientes, debido a sus colores y anatomía, han sido víctimas de la caza por fines de lucro.