VISA AMERICANA

Visa americana 2024: Mitos y realidades que probablemente nadie te ha contado

Existen muchos mitos sobre el proceso del trámite de visa americana. En El Mañana de Nuevo Laredo desmentimos algunos de ellos y te compartimos algunas realidades sobre este proceso

Visa americana 2024: Mitos y realidades que probablemente nadie te ha contado
Visa americana 2024: Mitos y realidades que probablemente nadie te ha contadoCréditos: Unsplash
Por
Escrito en GLOBAL el

Cuando una persona decide tramitar la visa americana, es posible que surjan algunas dudas durante el proceso. Frases como “la visa sólo se la dan a personas ricas”, “necesitas forzosamente de un agente para llenar el formato” o “es fundamental hablar inglés” pueden desmotivar a las personas y provocarles miedo al rechazo.

Para evitar esto, en El Mañana de Nuevo Laredo nos hemos dado a la tarea de desmentir algunos de los mitos más comunes, para que puedas realizar este trámite sin ningún problema: 

“Se requiere de un agente para llenar la solicitud DS-160”

El primer paso para solicitar la visa americana es llenar la solicitud DS-160, la cual debe llenarse con información personal de contacto, itinerario de viaje y campos de seguridad.  

La realidad es que no se requiere de un agente externo para llenar el formulario, ya que no hay datos que se soliciten y que no conozca la persona interesada. Algunos datos que solicitan son información de trabajos anteriores, ingresos mensuales, fechas probables de viaje y el itinerario que se tiene contemplado. 

“Si no sabes inglés, no podrás realizar el trámite”

Aunque la solicitud DS-160 está redactada en inglés, las personas interesadas en realizar este trámite pueden pasar el cursor sobre cada pregunta y aparecerá la opción de traducir. 

En cuanto a las respuestas, no hay problema si no puedes contestar en inglés; pueden escribirse en español. Lo más importante es contestar con la verdad. 

“No te preocupes, no revisan la solicitud DS-160”

A decir verdad, el llenado de la solicitud DS-160 es el paso más importante, ya que contiene la información que toma como referencia el oficial consular para decidir si otorga o no la visa americana

Si la solicitud DS-160 es llenada con datos certeros y detallados habrá más probabilidades de tener una respuesta positiva por parte del oficial, ya que tendrás todas las respuestas en la solicitud. En cambio, si dejan espacios sin llenar, se provocan vacíos de información y el oficial hará más preguntas. 

“Es mejor hablar en inglés durante la entrevista”

Es importante mencionar que los oficiales consulares hablan español y la entrevista será en este idioma. Lo ideal es comenzar la conversación con buenos días o un hola. 

También es importante destacar que si no dominas el inglés evites decir Hello o Good Morning, ya que el oficial puede responder el saludo y seguir con la entrevista en inglés. Lo mejor es tener la entrevista en la lengua materna. 

“Necesitas cierta cantidad de dinero para obtener la visa”

Una de las realidades es que ni la Embajada de Estados Unidos, ni los consulados, ni sus oficiales exigen un monto específico en las cuentas bancarias. De hecho, casi nunca piden comprobante de ingresos o estados de cuenta. 

Aunque son pocos los casos en los que solicitan comprobantes, existe la posibilidad que los soliciten. Por ello es importante llenar la Solicitud DS-160 con información verídica. 

Durante la entrevista, el oficial verificará que el solicitante vaya a Estados Unidos sólo de manera temporal, que no se quede a vivir o trabajar en ese país. El indicador que toman los oficiales es la información que proporcionó el solicitante en la solicitud DS-160.

El formulario posee una sección en la que se deberá anotar el ingreso mensual del solicitante, así como la empresa para la que trabaja. Durante la entrevista, el oficial profundiza en este tema, preguntando las actividades que se realizan en el trabajo y la antigüedad en el puesto. 

“La entrevista es muy larga”

La verdad es que la entrevista de visa americana suele ser breve y dura entre 2 y 5 minutos. Durante ese tiempo, el oficial tomará el pasaporte, revisará el formulario DS-160 y realizará preguntas para conocer por qué quieres la visa americana.  

“La visa B1/B2 solo funciona para ir de turismo”

Para desmentir este mito, compartiremos los tipos de viaje que permite el Departamento de Estado: 

Categoría de negocios (B1)

  • Consulta con socios comerciales
  • Asistir a una convención científica, educativa o profesional con fecha específica
  • Capacitación profesional a corto plazo
  • Conferencia de negocios
  • Arreglar un patrimonio
  • Negociar un contrato
  • Presentarse en un litigio

Categoría de turismo (B2)

  • Turismo: visita a parques temáticos, playas, parques nacionales, museos, miradores y cualquier destino para el confort y diversión
  • Visita a amigos o familiares: aquí es fundamental avisar al oficial cuándo regresarías a México, para que no piense que planeas quedarte a vivir en Estados Unidos
  • Compras
  • Tratamiento médico
  • Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios
  • Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar
  • Inscripción en un curso de estudio recreativo corto

“Para ingresar a Estados Unidos solo requieres la visa”

Tener una visa americana aprobada no lo es todo para poder entrar a Estados Unidos como extranjero. En cada uno de los puertos de entrada, ya sea vía terrestre o aérea, un Oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) te realizará una entrevista para conocer los motivos del viaje. En este punto decidirá si te deja pasar o si irás a una revisión adicional. 

“No pasa nada si trabajas con visa de turista”

Uno de los motivos para que te cancelen la visa es trabajar cuando tienes la visa de turista. Pueden tardar en descubrirte, pero es muy probable que lo hagan. 

“Te cancelan la visa si viajas seguido a Estados Unidos”

Hay personas que viajan con frecuencia por diversos motivos y no hay problema si lo justifican adecuadamente. Un oficial puede cuestionarte el motivo de tus entradas y deberás contestar con total honestidad. Si te has mantenido al margen de la ley, no debería haber problemas.