Este lunes, Francia está en los ojos y en los noticieros del mundo al convertirse en el primer país en incluir al derecho al aborto dentro de su constitución.
Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento francés votaron 780 a 72 a favor de la medida, obteniendo fácilmente la mayoría de tres quintos necesaria para modificar la constitución francesa.
La votación del lunes fue celebrada durante una reunión especial de legisladores en el Palacio de Versalles, al suroeste de París; esto fue el paso final del proceso legislativo para aprobar la nueva ley; el Senado y la Asamblea Nacional franceses habían aprobado abrumadoramente la enmienda a principios de este año.
Te podría interesar
La enmienda contitucional establece que existe una “libertad garantizada” para abortar en Francia.
Los legisladores elogiaron la aprobación como un suceso histórico; con esto, Francia estaría enviando una señal clara de apoyo a los derechos reproductivos.
Tras la aprobación, la icónica Torre Eiffel se iluminó con las palabras "mi cuerpo, mi elección".
Es un ‘derecho a suprimir la vida’; el Vaticano
Por su parte, El Vaticano, organización rectora de la Iglesia Católica, afirmó que incluir el derecho al aborto en la constitución de Francia equivale al "derecho a suprimir una vida".
El Vaticano reiteró su oposición al aborto justo antes de que Francia votarán la reforma.