Aurelia García, una joven de 23 años de edad que fue víctima de abuso sexual en varias ocasiones y tras lo cual, quedó embarazada y sufrió aborto espontáneo, se encuentra encerrada en una cárcel del municipio de Iguala, Guerrero, señalada de matar a su bebé.
Ya son tres años los que la joven indígena ha pasado tras las rejas, acusada por la Fiscalía Estatal de homicidio en razón de parentesco, por lo cual podría enfrentar una condena de hasta 50 años de cárcel.
Te podría interesar
Cuando tenía 19 años, sufrió violación por parte de un policía 25 años mayor que ella, en su comunidad de Xochicalco, en Chilapa, Guerrero y por miedo a que su familia no le creyera lo que había pasado y la castigaran por “tener intimidad”, Aurelia decidió irse a vivir con su tía a Iguala para iniciar una nueva vida en junio del 2019.
En aquel entonces, desconocía que estaba embarazada producto de la agresión sexual, sin embargo, en octubre del mismo año, comenzó a sentir malestares que se alargaron por una semana y su embarazo se complicó, por lo cual sufrió un aborto espontáneo.
Aurelia tuvo que ser trasladada de emergencia a un hospital en estado grave tras haber perdido mucha sangre.
Cuando ella despertó en la cama del hospital, los médicos ya le habían colocado un método anticonceptivo sin su consentimiento y la policía ya la tenía esposada de las manos y los pies, señalada de haber asesinado a su bebé, tras la declaración de un oficial; dos días después la llevaron a la cárcel.
Verónica Garzón Bonetti, abogada de Aurelia, detalló que como prueba para mantenerla en prisión preventiva, las autoridades presentaron una prueba poco confiable que determinaría que el bebe estaba vivo al nacer.
Más tarde fue sentenciada a 13 años y 4 meses de cárcel tras ser obligada a aceptar su responsabilidad.
Durante una entrevista que le realizaron desde el Centro de Reinserción Social de Iguala, Aurelia aseguró ser inocente y pidió a la jueza que lleva su caso, concederle la libertad.
Le digo que soy inocente, que me deje ir.
Este martes, una jueza determinará si Aurelia García queda en libertad, luego de resolverse el recurso de apelación, por el cual una magistrada ordenó que se reponga el procedimiento.