Es muy fácil para los oficiales del CBP percatarse cuando un extranjero está trabajando con visa americana de turista en Estados Unidos, por lo que las autoridades del consulado de EU hacen el exhorto de tramitar una visa de trabajo o una con la que se puedan hacer actividades laborales dentro de su territorio.
Para los nuevos solicitantes de visa que deseen viajar a Estados Unidos por el motivo que sea, deben tener en cuenta las actividades que van a realizar en el país para que de esta manera hagan el trámite correspondiente y en un futuro no tengan problemas con la autoridad.
Cabe mencionar que oficiales del CBP han detectado a extranjeros que cruzan o viajan a Estados Unidos con el propósito de trabajar, por lo que una vez que investigan y comprueban tendrían la facultad de retirar la visa si así lo considera.
Te podría interesar
Las personas con una visa americana de turista vigente deberían saber que no deben usarla para actividades laborales, pero aun así, hay quienes se aventuran y por algún tiempo 'burlan' la ley; pero solo es cuestión de tiempo, hay diversas maneras en que los oficiales de seguridad del CBP los sorprenden.
Actividades permitidas para quienes tienen visa de turista o B1/B2/BCC:
- Consultar con socios comerciales
- Asistir a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o de negocios.
- Liquidar una propiedad
- Negociar un contrato.
- Turismo.
- Vacaciones.
- Visita con amigos o familiares.
- Tratamiento médico.
- Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios.
- Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
- Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, que no sea para obtener crédito para obtener un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).
Así sorprenden oficiales del CBP a personas que trabajan con visa de turista
Al momento de llegar al puerto fronterizo, por ejemplo, quienes viajan de México a Estados Unidos, al pasar la revisión suelen cruzar la frontera casi a la misma hora y los mismos días, por lo que el registro de visa hace un patrón de horarios de cruces y esto levanta la sospechas en los oficiales.
Cuando los oficiales cuestionan al titular de la visa y este no puede contestar, lo pasarían a una segunda revisión para saber en verdad cuáles son los motivos de su visita a los Estados Unidos, en caso de que los oficiales hagan una revisión corporal para encontrar algo que 'delate' al portador de visa y le encuentren pruebas de que trabaja en EU, la consecuencia sería la cancelación de la visa.
Debe quedar claro que una visa americana de turista vigente no debe ser utilizada para trabajar en Estados Unidos, si un extranjero desea realizar actividades laborales, debe solicitar una visa de trabajo temporal, la cual es expedida por el Departamento de Estado de EU.