Una de las prestaciones obligatorias que deben recibir todos los trabajadores en México es el aguinaldo, los empleadores deben pagarlo a los trabajadores al finalizar el año, como un derecho laboral que tiene su fundamento en la Ley Federal del Trabajo.
Este pago tiene como objetivo proporcionar un apoyo económico adicional a los empleados durante la época decembrina, ayudándoles a cubrir sus gastos en las festividades.
El aguinaldo se calcula en función de los días de salario y debe entregarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año, lo que hace que sea una prestación muy esperada por la mayoría de los mexicanos.
La Ley Federal de Trabajo señala que los trabajadores tienen derecho a recibir, como mínimo, la parte proporcional a 15 días de salario.
¿Qué pasa si no hay un contrato de por medio?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) ha dado a conocer que un trabajador que no cuenta con un contrato escrito, conocido también como freelance, debe recibir un aguinaldo por parte del patrón.
"Siempre que exista una relación laboral de subordinación comprobable, la o el patrón debe cubrir determinada cuota al trabajador", menciona la Profedet.
¿Qué pasa si tengo menos de un año trabajando?
Si el trabajador no ha laborado durante todo el año (por ejemplo, si fue contratado a mitad de año), el aguinaldo se calcula de manera proporcional al tiempo trabajado, esta prestación está regulada y respaldada principalmente por la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en el artículo 87.