Expertos en cibernética han alertado de una nueva estafa que en línea que ha comenzado a captar la atención de las autoridades en ciberseguridad, evidenciando la creciente sofisticación de los delitos digitales.
Y es que en los últimos meses se han visto afectados más de mil sitios web en todo el mundo y millones de personas han sido víctimas de fraude que los ha llevado a perder dinero
¿De qué se trata?
De acuerdo con reportes, en los últimos cinco años se han creado al menos 121 tiendas en línea falsas, que han engañado a cientos de miles de usuarios llevándolos a sufrir pérdidas económicas significativas.
Te podría interesar
- Seguridad
Aguas con el fraude del 'SÍ': ¿En qué consiste y cómo puedes evitarlo?
- Estafas y fraudes
¡Atención a clientes de BBVA, Santander, y Banorte! Si te llega este mensaje es fraude
- Estafas y fraudes
'Son muy profesionales y no piden datos': Así funciona el nuevo fraude para vaciar cuentas bancarias
Esta operación fraudulenta ha expuesto la vulnerabilidad de los navegadores web más utilizados, incluidos Chrome, Safari, Edge y Firefox, que refleja la necesidad urgente de una mayor conciencia y protección digital.
¿Cómo funciona el fraude?
Los ciberdelincuentes han trabajado mucho para poder perpetrar sus robos y muestra de ello es que lograron perfeccionar su método al infectar sitios web legítimos con código malicioso. Esto lo hicieron con la creación de listados de productos falsos que aparecen en los primeros resultados de búsqueda, generan una sensación de autenticidad y confiabilidad que atrae a los usuarios desprevenidos.
La lista de productos incluyen ofertas muy bajas que invitan a los compradores a hacer clic, llevándolos a tiendas en línea falsificadas que imitan a la perfección el diseño y la funcionalidad de plataformas conocidas.
Cuando el usuario navega en la tienda falsa, el ladrón, mediante una gran oferta, lo invita a realizar pagos a través de plataformas de pago legítimas, lo que incrementa la percepción de seguridad y minimiza las sospechas. Sin embargo, tras realizar el pago, los productos nunca son enviados y el dinero es redirigido a cuentas controladas por los delincuentes.
¿Qué hacer para no convertirse en víctima?
Los expertos en cibernética recomiendan tomar ciertas precauciones al navegar por internet y realizar compras en línea:
- Sospecha de un producto que tenga un precio menor al promedio del mercado.
- Siempre revisa que el nombre del sitio web coincide con la URL ya que os estafadores utilizan direcciones web similares a las de sitios legítimos, pero con ligeras variaciones.
- Aunque las reseñas en el mismo sitio pueden ser falsas, buscar opiniones en sitios reconocidos puede ayudar a confirmar la autenticidad de la tienda en cuestión.
- Los ciberdelincuentes cometen errores como faltas de ortografía en la página y procesos de pago que redirigen a múltiples plataformas sin razón.