Recientemente se ha dado a conocer un nuevo tipo de fraude, el cual es conocido como 'SÍ' y podría ponerte en un serio aprieto al no saber que lo están cometiendo contra ti; aquí te explicamos los detalles y cómo puedes evitarlo.
De acuerdo con un exempleado de un servicio de Call Center (quien pidió guardar su anonimato), este tipo de estafas son llevados a cabo principalmente contra los adultos mayores, ya que son el blanco perfecto al no conocer los procesos de servicios bancarios, de telefonía, Internet, etc.
Fraude del SÍ
En el interior de las instalaciones, decenas de jóvenes trabajan para llevar a cabo el fraude, compartiéndose listas de números con los datos de estas personas como nombres, teléfonos e incluso tipo de tarjetas de crédito, obtenidas ilícitamente. El empleado entrevistado desconoce cómo es que los dueños del lugar tienen acceso a esta sensible información.
Cada mañana, los trabajadores de estos lugares comienzan a marcar a cada uno de los números telefónicos proporcionados por sus jefes, hasta que uno de ellos conteste. En la llamada, se hacen pasar por representantes de instituciones bancarias, alertando a la víctima sobre un seguro que, en realidad, nunca contrataron.
Cuando la víctima expresa su desacuerdo, el falso asesor le pide que confirme ciertos datos con un 'SÍ'. Esto es clave, ya que los estafadores graban la conversación, la editan y la utilizan para manipular la situación en su favor, tomando una pausa larga, para continuar con las preguntas y seguir recibiendo este tipo de respuestas.
Justamente el exempleado del servicio de Call Center asegura que hay un área especializada para llevar a cabo esta fraudulenta acción.
"El estafador puede utilizar técnicas de ingeniería social para generar confianza, como mencionar información personal básica de la víctima o hacer referencia a una supuesta transacción reciente. También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga “sí”, nadie le responda. En este último caso, obviamente no se establece ninguna conversación entre emisor y receptor", informa el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INC).
Consejos para evitar ser víctima del fraude del SI
- Desconfía de llamadas inesperadas: Nunca proporciones información personal a desconocidos que llaman solicitándola.
- Verifica siempre: Si recibes una llamada sobre servicios bancarios, cuelga y llama directamente a la institución desde un número oficial.
- No respondas 'SÍ' sin certeza: Evita confirmar cualquier información sin saber quién está al otro lado de la línea.
- Informa sobre intentos de fraude: Reporta cualquier intento sospechoso a las autoridades o a la institución financiera involucrada.