TURISMO

Estados Unidos: ¿cuánto dinero debo dejar de propina?; esto dicen los expertos

Pese a que oficialmente esta es una gratificación voluntaria, se espera siempre que los consumidores dejen propina cuando hayan recibido en cualquier establecimiento cualquier tipo de servicio personalizado

Escrito en GLOBAL el

En Estado Unidos la propina se ha convertido en parte de la cultura especialmente en ciertos sectores como es el caso del transporte, restauración y otros servicios donde predomine la atención al cliente. 

Pese a que oficialmente esta es una gratificación voluntaria, se espera siempre que los consumidores dejen propina cuando hayan recibido en cualquier establecimiento cualquier tipo de servicio personalizado. 

En este tenor surge la pregunta ¿cuánto dinero se debe dejar de propina?, ¿qué factores influyen en esta decisión?. Por tal razón daremos a conocer todo lo que necesitas saber sobre las propinas en los Estados Unidos, así como las mejores prácticas para tener errores. 

 ¿Cuánto se debe de dejar de propina en los Estados Unidos?

Cabe señalar que entre las ciudades más turísticas de Estados Unidos como es el caso de Nueva York o los Ángeles, la propina mínima que es considerada apropiada en los restaurantes es del 15% del total de la cuenta.

No obstante, los estándares han ido cambiando con el transcurso del tiempo, pues de acuerdo a los expertos la cifra promedio ronda alrededor del 18%, y en dado caso de que el servicio sea grandioso y excepcional, se recomienda dejar hasta un 20% de la cuenta como propina.

¿Cuáles son los factores afectan el porcentaje de propina?

  • Calidad del servicio: Si el camarero fue amable, atento y eficiente, es más probable que dejes un porcentaje más alto.
  • Tamaño del grupo: Si eres parte de un grupo grande (más de 6 personas), algunas restauraciones añaden automáticamente una propina del 18-20% al total de la cuenta.
  • Tiempo de espera: Si la comida llega tarde o el servicio no fue adecuado, es importante no descontar la propina como represalia, ya que estos factores pueden estar fuera del control del servidor.

Encuesta de Pew Research: ¿Qué tan frecuente es dar propina en EE.UU.?

De acuerdo a una encuesta realizada por Pew Research Center, el 81% de los estadounidenses siempre deja propina cuando come en un restaurante, lo que indica la importancia de este acto en la vida diaria. Además, el estudio reveló que:

Un 37% de los encuestados considera que el 15% de propina es adecuado.

El 18% da menos del 15%, mientras que un 2% no da propinas en absoluto.

Pero a su vez, las encuestas han reflejado un fenómeno denominado “fatiga de las propinas”, en donde, debido a la inflación y los desafíos económicos generados por la pandemia, algunos estadounidenses han cuestionado la cantidad de dinero que dejan de propina dado a la inflación que ha afectado considerablemente al bolsillo. 

Esto es lo que no se recomienda al dar propina en los Estados Unidos

No dar propina con monedas sueltas: Si bien es común dar propina en efectivo, muchos trabajadores de restaurantes prefieren evitar las monedas sueltas. Estas pueden ser complicadas de manejar y contar. Lo mejor es dar billetes o usar tarjeta de crédito para dejar la propina.

No utilizar la propina para castigar por retrasos: Si tu comida se retrasa o el servicio no es ideal, recuerda que esto no siempre está bajo el control del camarero. Usar la propina como un castigo por estos factores no es una práctica justa.

Otros regalos en lugar de dinero: Aunque puede parecer una muestra de cariño, entregar regalos en lugar de propinas no siempre es práctico ni bien recibido. El dinero en efectivo o la propina con tarjeta siempre será la opción más conveniente y valorada por los empleados.

Propinas en otros servicios y establecimientos

  • Bares y restaurantes informales: Un 15-20% es adecuado.
  • Transporte (Uber, Lyft): Se recomienda un 10-20% del costo del viaje.
  • Salones de belleza y peluquerías: Un 15-20% es lo habitual.
  • Hoteles: Se recomienda dejar entre $1-$5 por día de estadía a los encargados del servicio de limpieza o bellboys.