La Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) del gobierno estadounidense, lanzó una alerta de emergencia de último momento a los habitantes de Florida de que "este es el momento de preparase" ante la llegada del huracán Milton de categoría 5 y obedecer las ordenes de evacuación en la costa oeste del estado.
Milton, es un fenómeno con gran poder devastador el cual se fortaleció en muy poco tiempo logrando la categoría 5 el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson.
Hasta el momento, el huracán, tiene vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (257 kilómetros por hora), este pasará por casi todo Florida de oeste a este a partir del próximo miércoles, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Te podría interesar
Las autoridades instaron a los hogares situados en el cono de impacto de Milton a contar con los suministros de emergencia disponibles, entre los que destacan agua, linternas, pilas, botiquín de primeros auxilios y medicamentos, entre otros.
Cabe señalar que el Gobierno del presidente Joe Biden aprobó una declaración de emergencia para Florida, la cual autoriza la asistencia federal a 51 condados y que la agencia ha destinado equipos de gestión de desastres y de búsqueda y rescate urbano.
Por otro lado, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, mencionó este lunes que el estado ha enfocado todos los recursos para hacer más fácil la preparación y evacuación de las personas en mayor riesgo. "Por favor, ejecuta tu plan ahora", dijo en una conferencia de prensa esta tarde.
Toda la ayuda estará disponible
FEMA ha colocado dos bases de preparación de incidentes donde tiene almacenados 20 millones de raciones de comida, además de contar con 900 elementos en el terreno.
DeSantis ordenó el cierre de escuelas y la suspensión del cobro de peajes y la movilización de 5.000 miembros de la Guardia Nacional de Florida. También se han habilitado decenas de refugios.
Todo esto se viene a tan solo escasos 11 días desde que Helene tocara tierra el pasado 26 de septiembre como huracán de categoría 4 en un área de Florida conocida como Big Bend, donde tuvo un gran impacto causando docenas de muertes en el condado de Pinellas y destrozos, graves inundaciones y daños en numerosas viviendas de la bahía de Tampa.
Hasta el momento se han reportado al menos 25 muertos en Florida, de un total de al menos 234 fallecidos en seis estados del sureste de EE.UU. por los estragos causados por Helene.