Esta mañana, autoridades de Estados Unidos alertaron a la población sobre la cercanía del huracán Milton, el cual evolucionó hasta categoría 4, amenazando las costas de Florida y México.
Milton tiene vientos sostenidos de 250 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Eso lo convierte automáticamente en un huracán de categoría 5, el cual golpeará con todo a la península estadounidense.
Te podría interesar
El fenómeno natural se desplaza hacia el este-sureste (115°) a 13 km/h y mantiene vientos máximos sostenidos de 240 km/h y rachas de 290 km/h.
“Actualmente se localiza a 240 kilómetros al oeste de Progreso, México, y a 1,185 km al suroeste de Tampa, Florida, Estados Unidos. Presenta vientos máximos sostenidos de 250 km/h y se desplaza al este-sureste a 13 km/h”.
De seguir las condiciones climatológicas actuales, el meteoro se convertirá en el segundo huracán del Atlántico más poderoso de este año, solo detrás de Beryl, el cual alcanzó esta categoría 5 en julio de 2024.
Torrenciales lluvias
Gran parte de la península de Florida se encuentra bajo el agua por las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas, mismas que han dejado al menos 2,5 centímetros desde la mañana del domingo y se mantiene una alerta de huracán para la costa del Golfo de Florida desde Chokoloskee hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwanee.
Los totales han aumentado en partes del sur de Florida con 5 a 10 cm en múltiples ubicaciones. Se espera que la lluvia continúe durante gran parte del día de hoy, especialmente en el sur de Florida.
Mientras en México, Joaquín Díaz Mena, gobernador de Yucatán, pidió a la población atender las recomendaciones de Protección Civil ante la cercanía del Huracán Milton.
El mandatario pidió a los habitantes conservar la calma, informarse y atender las indicaciones de las autoridades, permanecer en lugares seguros y/o ubicar los refugios más cercanos, mantener desconectados el gas, luz y agua, así como usar el teléfono sólo para casos de emergencia.