De acuerdo con nutriólogos, el atún es uno de los alimentos más completos que existen pues contiene omega 3, minerales como selenio, fósforo, magnesio, zinc y de vitaminas D y B12, que ayudan a mantener un buen estado de salud.
Pero, de acuerdo con expertos, no todo es perfecto pues este alimento contiene un elemento peligroso para la salud: el mercurio, que es una neurotoxina que puede causar serios problemas de salud si lo consumimos en grandes cantidades.
Te podría interesar
Este metal se acumula más en los peces grandes, como el atún blanco, rojo o el atún rabil, debido a su tamaño y a lo que comen, por lo que absorben más mercurio a lo largo de su vida.
¿Qué dicen los expertos?
De acuerdo con expertos en materia de la salud, comer atún de forma regular no es malo siempre y cuando nos aseguremos de no ingerir demasiado mercurio pues esto podría afectar nuestro sistema nervioso y causar problemas a largo plazo, por ello recomiendan regular su consumo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha recomendado un límite de consumo: no deberíamos comer más de 340 gramos de atún a la semana, lo que equivale a unas dos porciones de atún.
También señala que los niños pequeños y las mujeres embarazadas deberían evitar el consumo de atún o cualquier pescado con alto contenido de mercurio, ya que son más sensibles a los efectos dañinos de este metal.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la mejor manera de mantener una dieta balanceada y evitar problemas como la obesidad o el sobrepeso es consumir alimentos variados, es decir, incluir frutas, verduras, carnes magras, y también pescados como el atún.
Comer atún no es malo, se tiene que comer con moderación y elegir las opciones con menos mercurio. Además, no todo el atún es igual, así que hay que saber qué tipo estamos consumiendo y no exagerar con la cantidad.