Muchos automovilistas se ven obligados a cambiar las llantas de su coche hasta que caen en un bache y terminan dañadas o reventadas, pero hay otras formas de saber que a tu automóvil le urge un nuevo neumático.
De acuerdo con expertos, usar un neumático más tiempo de lo conveniente puede poner en riesgo tu vida porque su desgaste podría ocasionar un accidente.
Por ello aquí te dejamos 5 señales de que ya debes cambiar tus llantas.
Desgaste de la Banda de Rodamiento
La banda que toca el asfalto es conocida como banda de rodamiento y brinda tracción a la llanta gracias a su dibujo. Una llanta con mucho desgaste podría no brindar un agarre óptimo y con ello podrías derrapar en alguna curva.
Te podría interesar
Puedes comprobar su desgaste con el indicador que atraviesa la banda o utilizar una moneda de 1 peso: si al colocarla no se cubre completamente la parte plateada de la moneda, es recomendable un cambio.
Grietas en las paredes de la Llanta
Debido al desgaste del caucho, es probable que el neumático comience a endurecerse y a presentar grietas. Es importante revisar las paredes de la llanta para observar que no existan cuarteaduras, porque su existencia aumentaría el riesgo de que se pueda reventar al momento de rodar. En caso de grietas, se recomienda sustituir la llanta.
Burbujas o Chipotes
Las protuberancias pueden ser provocadas por baches profundos, banquetas o malas condiciones de los caminos, posiblemente la parte interna se haya dañado, el aire alcance las capas externas y esto podría causar que se parta tu llanta.
Es recomendable revisar constantemente las llantas de tu auto, pues si presentan chipotes deben cambiarse a la brevedad, para evitar algún accidente.
Desgaste irregular
Aunque debido a la fricción y factores como condiciones del camino el desgaste no uniforme es común, si existe un desgaste significativamente mayor en algunas partes de las llantas, se aconseja una revisión, pues podría ser señal de presión incorrecta o de una falta de alineación y balanceo.
Caducidad de llantas
El uso y desgaste de una llanta es lo que determina su cambio; sin embargo, su tiempo de fabricación también es un factor importante.
Si bien no existe un límite expresamente indicado, es posible encontrar su año de fabricación y considerarlo como factor para cambiarla o no. Al revisar tu llanta encontrarás un número de 4 dígitos marcado en relieve que puede mostrarse de la siguiente manera: “0000” o “00/00”. Esto indica la semana y año en que fue fabricada, si es 09/14 significa que fue fabricada en la semana 09 del año 2014.