Griselda Blanco, también conocida como 'La viuda negra', 'La reina de la coca', 'La madrina' y 'La patrona', fue, para muchos, una inspiración para el narcotraficante colombiano Pablo Escobar, la también colombiana fue la encargada de distribuir toneladas de droga en los Estados Unidos, nació y murió en Colombia.
Blanco nació en Cartagena, Colombia, en 1943; la mujer anexó la cúpula del Cartel de Medellín, entre las décadas de los años 70 y 80, según algunas fuentes Griselda fue quien habría ayudado a Pablo Escobar a iniciarse en el narcotráfico; la colombiana es considerada una de las fundadoras del cártel de Medellín.
Te podría interesar
Según la biografía de Griselda Blanco, el apodo que recibió de 'Viuda Negra', fue porque llegó a ser sospechosa de la muerte de los hombres con los que se casó, y al paso de su carrera criminal se convirtió en una de las mujeres más ricas del mundo.
Griselda fue encarcelada en 1994 por la supuesta muerte de dos narcotraficantes cubanos, posteriormente, tras purgar su condena en Estados Unidos, recuperó su libertad, para regresar a su natal Colombia. Blanco, para evitar pasar cárcel de por vida, habría hecho tratos con el FBI, información a cambio de salir de prisión.
Muerte de Griselda Blanco
Luego de permanecer en la cárcel de 1994 al 2004, Griselda salió de prisión, solo cumplió 10 años en la cárcel, ya que sus abogados hallaron un hueco en la denuncia que había en su contra y los fiscales poco pudieron hacer para evitar que saliera de prisión.
El 3 de septiembre de 2012, Griselda Blanco fue atacada con un arma de fuego, la cual le causaría la muerte más tarde. Griselda recibió dos disparos en la carnicería Cardiso en la esquina de la calle 30.
Según medios locales, un hombre armado de 25 años, se bajó de la parte trasera de una moto fuera de la carnicería, sacó una pistola y disparó dos veces a Griselda Blanco en la cabeza, para luego salir con calma caminando de regreso a su moto y desaparecer de la ciudad.
Griselda Blanco fue llevada a la Unidad Intermedia de Belén, donde murió a los 69 años de edad, a pensar de haber sido atacada en un lugar público, no se reportó que el pistolero que le provocó la muerte haya sido identificado o detenido.