Viajar en avión no es cualquier cosa para algunas personas, más si estas tienen algún padecimiento cardíaco, alguna enfermedad pulmonar, respiratoria o cardiovascular, impedimentos que pueden relacionarse con los adultos mayores. Ante esta situación surge la duda, ¿cuál es la edad máxima para subirse a un avión?
Como tal, no hay impedimentos establecidos por parte de las aerolíneas para que un adulto mayor tome un vuelo, aunque sí hay señalamientos y recomendaciones puntuales.
Te podría interesar
Al adulto mayor se le da total libertad para que decida si quieren volar o no. Por lo tanto, en teoría solo basta con que una persona mayor tomé su pasaporte y su visa (en caso de ser requerida), para visitar otro país o trasladarse a otra ciudad dentro del territorio mexicano, por ejemplo.
Como señalamos líneas antes, existen algunas recomendaciones para el viajero, con la intención de evitar algún percance en pleno vuelo.
La principal preocupación está en el tema de la salud, las personas que tienen enfermedades como hipertensión o trombosis, podrían correr un serio riesgo al subir al avión, debido a la presión que se experimenta en las alturas; el peligro aumenta si los vuelos duran más de cuatro horas.
Otra recomendación de las aerolíneas, es que el adulto mayor, de preferencia, viaje acompañado. De no ser posible este escenario, las aerolíneas sugieren que alguna persona lleve a la persona mayor al aeropuerto y luego haya alguien que lo recoja al final del viaje.
Además de las recomendaciones anteriores por parte de las compañías aéreas, también se sugiere a los abuelitos que están próximos a volar, que se hagan un chequeo médico, para así contar con el aval de un profesional de la salud.
Para tomar muy en cuenta
- Si existe algún padecimiento por parte del pasajero, es importante que lleve en su equipaje de mano su historial clínico, para cualquier imprevisto.
- Uno de los puntos que pudiera traer alguna complicación al adulto mayor es la revisión en algún filtro de seguridad antes de abordar el vuelo, por lo que se recomienda que, cuente con el apoyo de alguien para depositar los objetos en la banda o bien, avisar al personal lleva algún marcapasos.
- En la información que no debe faltar, la persona de la tercera edad debe tener algún contacto telefónico a la mano, que puede ser de un familiar o de un médico.