El verano está por finalizar en unas tres semanas y las víboras se siguen moviendo en la región, por lo que es posible que en nuestro hogar o muy cerca de él algún ejemplar pueda ser visto, cabe señalar que es mejor alejarse y no tratarla de tocar o enfrentarla.
Las señales para determinar si una víbora es venenosa o no, no son tan complejas, algunas características físicas o comportamientos de la especie exige que las personas mantengan distancia de estos reptiles, porque de igual manera no deberían ser manipulados.
Te podría interesar
Para saber si una víbora es venenosa hay que observar la forma de su cabeza, ya que dependiendo de la especie se pueden distinguir, según el Instituto Butantan de Brasil; cabe mencionar que el país centroamericano es el mayor productor de vacunas y sueros contra veneno de animales ponzoñosos, toxinas bacterianas y algunos tipos de virus de América Latina
Según el Instituto Butantan, una de las formas más seguras de identificación es observar la presencia de la fosa loreal, un pequeño orificio entre los ojos y las fosas nasales de las víboras venenosas, que funciona como órgano termorreceptor extremadamente sensible a las variaciones de temperatura.
Este método no es infalible. Según el instituto, esta estructura está presente sobre todo en las víboras de la familia Viperidae, las famosas víboras, pero no se encuentra, por ejemplo, en las corales. "La observación de las fosas loreales no permite identificar si la víbora es una coral (género Micrurus). Todas las que integran esté género son venenosas", afirma el instituto en su página web oficial.
Diferencias entre una víbora venenosa y una sin veneno
Algunas características anatómicas se repiten en las víboras venenosas:
- Las escamas de las víboras venenosas son alargadas, puntiagudas y provocan una sensación áspera al tacto.
- Las víboras venenosas tienen la cabeza triangular, bien separada del cuerpo (a excepción de las serpientes coral).
- Los ojos de las serpientes venenosas tienen una pupila hendida verticalmente.
Estas características pueden no bastar para identificar a todas las víboras que pueden ser peligrosas. Además de estos rasgos y de la presencia de la fósula loreal, también hay diferencias significativas en su comportamiento.
Por lo anterior se exhorta a no tratar de manipular ninguna especie de víbora, si por alguna razón uno de estos reptiles se metió al hogar hay que hablarle a un especialista y tratar de no matar al animal, ya que su intención jamás será hacer daños a los humanos.