Las víboras buscan lugares cómodos donde a veces coincide que son donde habitan los humanos, esto se vuelve un problema cuando la víbora es venenosa y la persona desconoce que hacer ante el avistamiento de un reptil como estos, por lo que a veces las víboras atacan y las víctimas humanas no saben qué procedimiento llevar a cabo.
La naturaleza de las víboras es salvaje, por lo que al tratar de manipularlas seguramente harán por defenderse una de las formas será tratar de morder a quien la está 'molestando'.
Te podría interesar
Es importante conocer un poco sobre los primeros auxilios que hay que aplicar ante la mordedura de una víbora, independientemente si sabes que es venenosa o no, ya que si no es venenosa la mordida podría infectarse, pero si el reptil inyectó veneno hay que tomar medidas.
Primeros auxilios en caso de ser mordido por una víbora venenosa
Esto es lo que se debe de hacer en caso de ser mordido por una víbora venenosa:
- Tranquilice a la persona y póngala en reposo.
- Limpie la zona mordida con jabón para desinfectar.
- Quítele el torniquete en caso de que se haya hecho.
- Trate de mantener a la persona hidratada con agua.
- Inmovilice la extremidad donde se dio la mordida.
- Muy importante: Traslade al paciente inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano para que reciba el suero antiofídico pronto.
Esto es lo que NO se debe hacer si ocurre una mordedura de víbora
- Nunca realizar incisiones en el sitio de la mordedura, ya que el riesgo de infección y habría un sangrado abundante
- No se debe aplicar torniquetes, puesto que el torniquete dificulta la irrigación de la sangre y, por consiguiente, causa daño al tejido muscular.
- Nunca colocar compresas frías o hielo sobre la herida porque podrían empeorar las lesiones locales ocasionadas por el veneno.
- No administrar ningún químico ni extractos de plantas o animales por ninguna vía a la víctima de mordedura, porque hasta el momento no se ha demostrado científicamente su eficacia y el tiempo que se pierde en realizar este tipo de tratamientos es contraproducente para el paciente.
- No dar ninguna bebida alcohólica.
- Nuca succionar o tratar de sacar el veneno con la boca, ya que esto podría favorecer las infecciones.
Atención, si la víbora que causó la mordedura es una serpiente coral, el personal médico administrará suero anticoral. También si la víbora que causó la mordedura pertenece a la familia Viperidae, el personal médico administrará suero polivalente.
Muchas de las creencias que las personas tienen sobre las mordeduras de víboras vienen de las películas, donde sucede la famosa acción de succionar el veneno con la boca, pero se mencionó arriba al hacer esto las cosas se pueden complicar con las infecciones.