NATURALEZA

Volcán bebé, el más reciente en el planeta, ¿dónde está?

El volcán más nuevo en el mundo sigue creciendo y tiene 30 metros de altura

Volcán bebé
Volcán bebéCréditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

En una montaña de la península de Reykjanes en la base Litli-Hrútur, al sur de Islandia, se formaron tres fisuras, de las cuales empezó a brotar lava fundida, acompañada de una columna de gases.

Litli-Hrútur está ubicada en una volcánica conocida como Fagradalsfjall, la cual empezó con el proceso de erupción en marzo del 2021 y agosto del 2022, después de 800 años de inactividad.

Las fisuras se extendieron por un kilómetro, abriendo a su paso tres líneas de lava ardiente, de las cuales dos se cerraron, pero aún había presencia de roca fundida en un cono alargado, el cual ha tomado forma de un cráter, esta formación fue llamada como, volcán bebé.

  • El cual ha crecido 30 metros de altura
  • La primera lava alcanzó hasta los 50 metros cúbicos por segundos
  • Provocó incendios, los cuales fueron controlados

¿Cuál es la función de los volcanes?

Temidos y admirados a la vez, los volcanes son obras naturales impresionantes y asombrosas para la humanidad, son obras naturales que han sido inspiración para películas, historias, leyendas y mitos.

Pero su función en el mundo no es muy conocida, pero de acuerdo con la revista UNAM Global, en un artículo publicado en sus páginas, el vulcanólogo del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado Granados, tiene una hipótesis en la que explicó que en etapas tempranas del planeta Tierra, él agua no era tal cual ahora, sino una sustancia abrasadora y violenta.

“Por ejemplo, el 95 por ciento de los volátiles, que son componentes del magma, está compuesto por agua; el resto se divide entre el dióxido de carbono, el dióxido de azufre y otros elementos en menores cantidades”, comentó.

Tal como lo explica Hugo Delgado, los primeros volcanes del planeta expulsaron esos componentes volátiles y formaron la atmósfera, después con la caída de las precipitaciones se formaron los primeros océanos, fundamentales para el desarrollo de la vida.