GLOBAL

Visa americana: ¿Lo que publicas en tus redes sociales te afecta en el trámite?

A algunos solicitantes del documento migratorio les solicitaron sus perfiles de Facebook, Instagram y X (Twitter)

Visa americana: ¿Lo que publicas en tus redes sociales te afecta en el trámite?
Visa americana: ¿Lo que publicas en tus redes sociales te afecta en el trámite?
Por
Escrito en GLOBAL el

Para solicitar la visa americana es necesario otorgar diversa información personal, como lo es el nombre, ocupación, cantidad de dinero, etc. A lo largo de los años ha habido casos donde se les solicita sus perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram y X (antes Twitter). ¿Afecta a tu postulación?

Primero, no todos los prospectos deben facilitar esta información. Particularmente se demanda para personas que apliquen visa por turismo, trabajo o estudios. La medida empezó a aplicarse en 2019, aunque previamente hubo registros de dicha actividad. En años anteriores, se revisaba su actividad en Internet a personas cuyo origen fuera un país controlado por un grupo radical.

La revisión principalmente consiste en perfiles de Facebook, Instagram y X, mejor conocida por su nombre pasado, Twitter. Asimismo, se deben conceder correos electrónicos y números de teléfono. Cabe puntualizar que la examinación es parte del legado de la administración del expresidente Donald Trump. Cuando se propuso en 2018 fue fuertemente criticada, pues la consideraban una violación a la privacidad.

¿Afecta a la postulación de la visa americana?

No es una razón que directamente rechace tu solicitud, pero sí juega un papel importante. Con la verificación de redes sociales pueden examinar tu perfil sociopolítico, por lo que si encuentran algún apoyo a grupos extremistas o terroristas la solicitud se puede ver gravemente afectada. Según el Departamento de Estado, este chequeo tan sólo es para proteger a los ciudadanos estadounidenses y apoyar a los viajes legítimos.

Ahora, si utilizas tus redes sociales con moderación y bajo los parámetros normativos establecidos por  las mismas, no tienes nada por lo que preocuparte. Si es el caso donde te soliciten estos datos electrónicos, no dudes en presentarlos como cualquier otro documento necesario para la visa americana.